Crónica Torneo Nacional Sub16 – Oliva, 19 y 20 de Mayo, 2018: El Rugir del Dragón

Foto Equipo Sub16 B Cto España

Iniciamos nuestro periplo más tarde de lo deseado por aquello de la época de exámenes en la que nos encontramos, de hecho, a más de uno se le vio estudiar en el autobús a la luz del panoflier del autobús.

Tras la correspondiente parada para cumplir con los descansos obligados del autobús, llegamos a nuestro camping casi a medianoche. Una vez tomada posesión de las cabañas, cuyo reparto de inquilinos ya había sido adjudicada, cena y a la cama, había que descansar ante la dura jornada que se nos venía encima al día siguiente.

El sábado comenzó con una diana casi al alba, nuestro primer partido empezaba a las diez y había que estar activados, para lo cual, los técnicos arengaron a los chavales con una motivadora charla en el propio bus de camino al campo, al estilo Al Pacino en un domingo cualquiera y que consiguió el efecto deseado ya que los nuestros saltaron al campo con el mayor grado de intensidad y concentración que se recuerda esta temporada.

Se estrenó el Negro, en este torneo llamado A, que jugaba en la competición de Rendimiento, contra el St Cugat B quien pese a ser un segundo equipo, sabíamos que serían difíciles y por su competitividad. Y así fue, pese a que desplegamos un juego muy intenso y con una gran defensa, prácticamente los dos únicos errores que cometimos, nos costaron sendos ensayos, terminando el partido catorce a cero para el St Cugat. Pese al resultado negativo, las sensaciones eran buenas, pues habíamos jugado a muy buen nivel, sobre todo teniendo en cuenta que unos cuantos de los chicos jugaban juntos por primera vez, al separar el A y el B principalmente por añada.

Foto Touche B Cto EspañaEl siguiente partido le tocaba al Rojo, al que llamamos B y que jugaba el campeonato de Promoción. Teníamos por rival a Estrecho, un equipo para nosotros desconocido y que resultaron ser una mezcla de gibraltareños de origen inglés y llanitos del campo de Gibraltar. Muy grandes y jugones, pero el juego de nuestro B fue formidable, atacábamos con alegría, poniéndoles en serios aprietos a un equipo que sobre el papel parecía que tendría las que ganar, a la vez que defendíamos con una ferocidad inusitada. Tanto es así, que un inconmensurable Julián, en un placaje demoledor a su jugador más corpulento, lo puso patas arriba, con la mala fortuna que se además del tatantantán recibido, se torció el tobillo y tuvo que abandonar el partido. Esperamos que se haya recuperado bien.

El resultado terminó en un muy justo empate, por lo que como los partidos del torneo son eliminatorios y tenían que tener un ganador tocó jugarnos la victoria con cinco tiros a palos por equipo.

Después de una interminable primera tanda llena de emoción y tensión, y en la que llegamos a ir dos abajo, seguíamos empatados, por lo que tuvimos que ir a una segunda ronda a muerte súbita. Comenzó errando Estrecho, así que si transformábamos nosotros automáticamente nos proclamamos ganadores. Como cada pateo lo tenía que realizar un jugador diferente, y habíamos agotado la lista de los jugadores dotados de cierta habilidad para patear a palos, un Eche de lo más sereno y tranquilo dio un paso al frente y con esa sonrisilla que le caracteriza dijo, -¡yo estoy preparado para tirarlo!-. ¿Seguro? – le preguntamos y nos responde –¡claro, lo he hecho cientos de veces!. Con mucha parsimonia, tomó el balón y el tee, se acercó, lo colocó, pateó y efectivamente, el balón entró por todo el centro de los palos. A continuación se volvió y nos miró con cara de decir, – ¿lo veis, que os decía? ¡Pues claro que podía! Primera victoria.

Foto Equipo Sub16 A Cto EspañaA las doce, el A jugaba contra el Marbella, vigentes subcampeones de Andalucía en lo que prometía ser un partido difícil, como así lo fue. Pese a la enorme intensidad de los nuestros, concentración y entrega, y tras una batalla épica presidida por una cascada de soberbios placajes, se impusieron los marbellís por un doce a cero. Sin duda habíamos asistido al mejor partido de los nuestros en toda la temporada.

Con poco tiempo para descansar, a las quince horas volvía a jugar el A, esta vez contra Inter RC., equipo este de Cullera contra el que no nos habíamos medido nunca. Partido muy espeso por la falta de intensidad y concentración, acrecentado sobremanera porque finalmente empezó con casi media hora de retraso, por problemas de organización. A pesar de todo los nuestros se impusieron diecinueve a diez, pero sin vistosidad. Fin de la jornada para el negro.

Foto Percusion Pololo Cto España 2Casi al mismo tiempo, las dieciséis horas, el B jugaba contra Arroyo en el primero de los cruces clasificatorios. Este equipo de Valladolid, que ensombrecido por sus vecinos del VRAC o de El Salvador, tienen jugadores grandes y potentes. Fue un duro partido, en el que de nuevo demostramos una garra y arrojo espectaculares y el que teníamos que ser capaces de abrir balones a la línea, pues ellos en delantera intentaban embarullar el balón y romper la defensa a cocorotazos, haciendo bueno su mayor tamaño. El partido estuvo muy competido aunque terminó con victoria castellana por diecisiete a diez dejándonos un buen saber por la pelea de nuestros dragones.

Terminada la jornada deportiva, y retornados a nuestro campamento base en el Eurocamping, los chicos se dividieron entre tarde playera para unos, la mayoría, y estudio para los más azarosos.

Caída la noche, una vez en el comedor y durante un cena llena de bromas, risas y charlas, asistimos a un pequeño episodio de lágrimas, cuando nuestras dragonas Irene y Ainhoa se percataron de que esta sería la última vez que compartirían campo con muchos de sus compañeros con los que han crecido, rugbísticamente hablando, ya que al ser de segundo año pasaran estos a Sub18, mientras que ellas seguirán un año más en Sub16, antes de pasar directamente al equipo senior femenino.

Después de cenar y tras un rato de relax en la zona de las cabañas, con diversos juegos del tipo “escondite zombie” incluidos (¡mejor no os preguntéis que es!), toque de queda, todos rotos y a dormir sin demasiada insistencia por nuestra parte.

Un nuevo día amanecía y tras el desayuno, cargados de ilusión todavía legañosa, tomamos rumbo al campo de juego de nuevo para arrancar la jornada deportiva, donde ambos equipos disputarían la Copa de Bronce de ambos torneos, el de Rendimiento y el de Promoción.

Lo caprichoso del horario hizo que ambos equipos coincidieran en horario, las diez treinta, con lo que tanto el staff, como la afición tuvieron que dividirse para seguir cada partido.

El A jugaba contra el Mairena, un equipo Sevillano al que se le veía de buen tamaño y efectivamente, nos encontramos con un rival muy parejo a nosotros en calidad, que nos hizo seguir trabajando la defensa de manera intensa. El partido termino con un único ensayo por parte nuestra, con lo que una victoria para la bolsa sin más.

Por otro lado el B, debido a las inexplicables clasificaciones de los diferentes grupos y los cruces del día anterior, jugaba de nuevo contra el Estrecho.

En esta ocasión, Estrecho se desquito de la lotería de los palos del día anterior y aunque nosotros hicimos un gran partido, no tuvimos el mismo hambre que ellos. Jugamos con menos intensidad, cometimos más errores, y bajamos un poco la guardia. Pese a todo, conseguimos mantener a raya a Estrecho en juego pero nos costó perder el partido tres a diecisiete.

Foto Ensayo Manu Cto EspañaA las trece treinta el equipo A cerraba su participación en la final de bronce contra el equipo de El Salvador de Valladolid, que sorpresivamente estaban también en la copa de bronce, un lugar al que no están acostumbrados a estar y que, visto lo visto, no les hacia ninguna gracia estar tampoco.
Resulto ser un partido muy intenso y disputado como ya nos tienen acostumbrado los choques contra los chamis, tras dos marcas iniciales de ellos y una nuestra, entramos en la recta final del encuentro en la que tras la roja merecida e inexplicable de uno de los castellanos por una violenta y reiterada agresión sin justificación alguna, no fuimos capaces de aprovechar la ventaja numérica para llevarnos el partido, cayendo finalmente por siete a doce. Subcampeones de Bronce.

El último partido del B lo teníamos a las quince horas contra el St Cugat C. Los catalanes siempre han gozado de ser una de las más numerosas canteras de España con un alto nivel. por lo que sobre el papel parecería que sería difícil a pesar de ser un equipo C.

Ya fuera por ser el final del torneo, el descentre de lo acontecido en el partido anterior del A, o a saber por qué otra causa, el caso que no salimos con la misma concentración que en los otros partidos. A pesar de lo igualado, los sancugatenses consiguieron imponerse catorce a cinco, lo que nos colocaba los cuartos de Bronce en la clasificación general, un resultado bastante más duro que lo que quizás hubiéramos merecido por nuestro juego. De lo que sí que podemos estar orgullosos es de ser de los equipos menos ensayados del torneo, lo que si habla muy bien del nivel de defensa que hemos presentado.

Terminado el torneo, vuelta al camping, ducha, comida y de vuelta a Madrid, donde arribamos sin incidentes casi a medianoche. Eso sí, aunque muy cansados, volvimos llenos de momentos inolvidables y sobre todo, habiendo experimentado una convivencia de compañerismo fantástica, mucho más unidos, mucho más equipo, mucho más Dragones.

Foto Campamento Base Cto España Sub16Queremos agradecer sobre todo a nuestros padres acompañantes, en especial a los responsables de terceros tiempos, que se han portado maravillosamente bien, con un avituallamiento espectacular, y que siempre nos han podido atender a jugadores y staff en todo lo que hemos podido necesitar. Nunca faltó un refresco, un bocado, un hielo, un mensajero, unas manos para llevar cosas, una palabra de ánimo, un apoyo incondicional, según lo ha ido necesitando el equipo. ¡Esto es verdaderamente un EQUIPO DE RUGBY y con mayúsculas! ¡Gracias a todos!
Pues este Torneo Nacional sido la genial guinda a una temporada complicada, pero ahora, ¡a descansar, disputar los torneos de rugby a 7 al que nos inviten y a pensar en la temporada que viene!

Un saludo,

Carlos Soler y Álvaro Romón.

También te puede interesar...

Sotosaurios

En la guarida del Sotosaurus Rex. Sábado, 8 de Junio de 2018

EN LA GUARIDA DEL SOTOSAURIUS REX. SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2018, SOTO DEL REAL. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *