Crónicas desde Pandora: Añejos Invictus en Geriatric Cup

Fotografía: Mario Encinas

El sonido del cuerno venía llamando a filas desde hacía semanas. Se avecinaba la Geriatric Cup,organizada por Arroyo de la Encomienda. Una cita a la que no podíamos faltar, especialmente después de la extraordinaria experiencia de la temporada pasada.

Los partidos recientes contra Majadahonda y Fuencarral nos habían dado el nivel de competitividad que necesitábamos para acercarnos a tierras pucelanas. Se notaba en el cruce de correos previos que la familia de veteranos del XV estaba preparando una nutrida participación en el torneo.

A las 12h del Sábado 15 de Junio, las huestes añejiles se acercaron al campo del hortal para recibir una grata sorpresa. Ante la ausencia de Cubo, una extraordinaria Noelia que arrancó el suspiro del algún viejo dragón nos llevaría a tierras pucelanas.

En tierras castellanas, nos recibieron los anfitriones de Arroyo, y empezamos nuestros rituales preparatorios previos a la participación en el torneo. Los que no habían ido en autocar, poco a poco fueron llegando, hasta completar un imponente equipo de 32 guerreros. Paco, Joseba, Ayerdi, Santi, Fernando L, Vicente, Villegas, Pedro Andresen, Crespo, Batuta, Pedro Maño, Asterix, JJ, Uru, P@pi, Portu, Villeguitas, Patas, Marabunta, Cubilete, Cabanillas, David Boy, Jerome, Quesito, Javier, Jacson, Gabi, Nenuco, Porras, Peti, Borrascas y Avatar.

La distribución de partidos había establecido que la fase previa la disputáramos con un combinado del Cáceres y Sancho Panza y contra el Salvador.

Cáceres Amigos del Rugby & Sancho Panza – Añejos XV Hortaleza

Empezamos el campeonato enfrentándonos a un Barbárians de dos viejos conocidos. Cáceres Amigos del Rugby y Sancho Panza. Un exquisito inicio, sin duda.

Empezamos el partido como suele ser habitual en los Añejos, medio empanados. Una circunstancia que empieza a ser marca de la casa. La maquinaria de nuestros aguerridos veteranos no estaba funcionando como debía. CAR & SP realizó un notable y constante ejercicio de distribución y recolocación en la línea, que les colocaba sistemáticamente en superioridad tanto en ataque como en defensa.

Como resultado de esa concentración y disciplina de nuestros queridos extremeños y manchegos, la primera mitad del partido se disputó entre medio campo y la línea de 5 de los añejos. Ante esa posición dominante en el terreno de juego CAR &SP se crecieron, veían refrendada su apuesta. Sus redobles y apoyos, y la falta de coordinación y agilidad de las filas añejiles, pronto tuvo su recompensa. Con rápidas jugadas a la mano abrían sus líneas, hasta que vieron un hueco y rompieron la línea por el centro, los intentos de frenarles fueron vanos. CAR & SP marcaron a placer.

Los viejos dragones, lejos de reprochar ningún fallo puntual a ningún compañero, asumían que no habían estado lo hábiles y centrados que debían. Los gritos de ánimo a los viejos reptiles (que todavía no habían desplegado sus alas), se repetían desde dentro y desde fuera del campo.

Pedro Andersen recordaba pautas triviales que a los pseudo senior nos viene bien tener presente. “No dejéis distancia entre hombre y hombre máximo 3 metros, y barred la línea hacia la banda para cerrar huecos y frenar su entrada”.

Qué planteamiento tan acertado, qué complicado es a veces su implementación. Su velocidad y percusiones en la línea en 1er y 2º centro nos estaban rompiendo la posición. Esos ánimos e instrucciones no se vieron reflejados en el juego. Ante el ordenado juego de CAR & SP que lucía una muy buena distribución y gran disposición de apoyos, los dragones pecaban de lenta recolocación y tímidos apoyos.

Al poco, CAR & SP volvieron a romper la línea, por el mismo sitio. Pusieron su segundo ensayo en el marcador. Desde el banquillo se veía que el juego necesitaba un revulsivo, y empezó el baile de cambios. Entre otros saltaron al césped Villeguitas y Jacson. Dos gladiadores que entraron enchufadísimos, contagiando de su entrega, actitud y concentración al resto del equipo.

Jacson hizo demostraciones de libro de cómo entrar percutiendo. Con elegantes y la vez contundentes movimientos de percusión y empuje del rival, apartándolos como si fueran meros títeres (cómo no si al tío le sobra técnica, coraje y músculos!!!!). Villeguitas con percusiones menos elegantes pero no menos efectivas iba entrando y apartando rivales.

El juego se desplegó en el lado de la cancha de CAR &SP. La insistencia de todo el equipo de Añejos aumentó en intensidad. El resto del equipo se vio contagiado por esa actitud. La intensidad del juego que empezaba a aplicar el conjunto añejo no iba acompañada de la precisión que deseábamos. Un par de buenas jugadas de la línea quedaban invalidadas por sendos Avant de Portu y Uru. La intensidad podía a la precisión, pero se iban ajustando las piezas del engranaje.

Al poco rato, empezaron a verse los frutos y en el resultado de una rotura de línea de Jacson en combinación con Oscar y Portu, éste posó inaugurando el marcador de los Añejos. El ensayo supuso un impulso de moral. Subimos intensidad, y seguimos entrando en vertical en sus líneas, haciendo estéril la organizada recolocación de sus líneas.

Ayerdi consiguió, para orgullo e ilusión propio y de todos pescar en un ruck (no se le borraría la sonrisa en toda la tarde). Pescar en un ruck sin haber contraruck, no es trivial. El tiempo avanzaba y en sus postrimerías, Dani Villegas culminó otra jugada posando el balón ingoal junto al banderín.

El tiempo avanzaba y en sus postrimerías, Dani Villegas culminó otra jugada posando el balón ingoal junto al banderín.

Los añejos habían entrado en dinámica, sus jugadas se entrelazaban. Yendo de banda derecha a banda izquierda, y viceversa. En los últimos instantes tras una rápida apertura hacia la izquierda, nuestro viejo dragón y capitán emérito a 2 metros de línea de ensayo aguantó un placaje y sólo pudo intentar pasar el oval a Avatar en claro Avant.

Final del partido. Merecido empate, con dos 2 partes muy diferenciadas en juego y en resultado. Los dragones salieron del campo lamentando las imprecisiones y faltas de concentración iniciales acabando admitiendo que lo mejor fue haber remontado 2 ensayos.

Tras un intenso partido, un necesario descanso, buscando la sombra y mojarnos en agua para aplacar el calor de junio vallisoletano.

Fotografía: Mario Encinas

El Salvador – Añejos XV Hortaleza

El siguiente partido iba a ser un plato fuerte. Nada menos que con los laureados jugadores de El Salvador. El Chami. Jugadores laureados, ex jugadores de división de honor y algún ex internacional. Iba a ser una prueba de fuego a la evolución de un equipo, los Añejos, lleno de recién llegados a este deporte.

Para este partido hubo una renovación en las filas, dando minutos a aquellos que habían tenido menos participación en el primer partido.

El Chami empezó apretando muy fuerte, haciéndose dueño y señor de la iniciativa, liderando el ataque, metiendo a los Añejos en su campo. Apretando. Presionando. Los viejos dragones aguantaban las embestidas. La coordinación y los apoyos que habían faltado al principio del primer partido, ahora eran protagonistas. Una férrea defensa de delantera, que hacían inútiles las entradas de Chami.

La intensidad, el oficio y juego subido de revoluciones de los vallisoletanos era una constante. Y en muchas jugadas se veía traducido en recuperaciones de balón, especialmente en las touches. Esa intensidad se vio traducida en un ensayo de Chami que habría el marcador. La intensidad de la defensa no pudo evitar que Chami rompiera la línea y posara el balón.

El XV no bajó los brazos siguió jugando apoyándose, muy serio en defensa. Los dragones que estaban en el campo lo estaban dando todo. Y eso nos llevó algún susto, Santi “el abuelo” recibió un buen testarazo que le dejó aturdido en el suelo un buen rato.

El Chami no esperaba encontrase un equipo tan serio, y su intensidad aumentó, en ocasiones relajando la limitación de intensidad de veteranos, jugando con intensidad de senior. Eso no movió el marcador.

A destacar una jugada de máxima intensidad en la que durante 5 eternos minutos el juego se disputó entre línea de ingoal y de 5. No podían avanzar. Los dragones habían clavado sus garras en el terreno haciendo infranqueable el avance del Chami. Eso puso de los nervios a varios de vallisoletanos que no pudieron reprimir quejas, exabruptos e improperios en vernácula que hicieron que el árbitro hasta el momento un poco permisivo pitara golpe de castigo.

La entrega hacía que algunos viejos dragones pidieran ser relevados. No podíamos estar en el terreno de juego sin estar al 100%. Nuevamente Jackson, Dani, Marabunta, Cabanillas, Porras, … rompían la línea del Salvador, (un arte que demuestra el rubgy que llevan a las espaldas), aunque eran interceptados a los pocos metros, avanzaban la línea de choque, poco a poco.

Los alas David, Cubilete y el zaguero decano del XV, Borrascas, apretaban en la línea, con rápidas aperturas de Pedro Andersen, Gabi, Villegas y Óscar. La intensidad y entrega pronto hizo que se sucedieran las peticiones de sustitución, bien por agotamiento, bien por lesiones menores. Los que salieron lo hicieron para seguir apretando y aguantando la dureza y oficio del Chami. El compromiso y entrega seguía siendo total.

Los viejos dragones seguían rompiendo la línea, seguían siendointerceptados. La misma suerte corrían los jugadores del Chami, que eran parados por placajes con apoyos, los añejos apoyaban los placajes entrando de dos en dos (en algún caso acabando con algún vallisoletano en el suelo por la contundencia de los impactos, como el bocadillo de Nenuco y un servidor que resultó ser más contundente de lo previsto, mis disculpas al jugador del
Chami).

Chami, no se arrugó ante la intensidad del XVH, apretó y avanzó líneas. A falta de dos minutos, el juego se disputaba entre línea de 5 y la de ensayo del XV.

Entonces ocurrió lo que pocos ajenos podían esperar. En una recuperación de balón, en zona de 22 el XV empezó a jugar a la mano, abriendo el campo, con una combinación de jugadas negro, morado para negro, aire, ruck, verde, aire, …. El juego se desplegaba de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Ensanchando el terreno de juego. En un momento, JJ percutiendo a su defensor rompió la línea. Corrió como si no hubiera mañana, tras él jugadores del Chami, y algunos pocos dragones. JJ se plantó en zona de in goal acechado por los pucelanos, no podía posar, tenía que hacer el último pase en 22. Dani “el patas” apareció entre el barullo para recoger el balón y posarlo. Empate! Y final del partido.

El resultado de esta jugada reafirma la convicción de muchos que se nos da mejor jugar a la mano que despejar con patada defensiva y regalar posesión. A este cronista le falta criterio para confirmar o rebatir tales afirmaciones. La alegría de los dragones contrastaba con las caras enojadas de los pucelanos. Los Añejos habían remontado el partido a todo un Chami para firmar unas merecidas tablas.

Un partido en el que la entrega, concentración y apoyos fueron determinantes para conseguir un muy buen resultado.

Habíamos empatado dos partidos. El siguiente cruce lo determinaría el resultado del partido Chami vs CAR-SP. Tendríamos que esperar casi una hora y media.

En ese lapso de tiempo, nos surgió un inesperado rival. Un tal Alejandro Sanz!!! Algunos dragones tuvieron que volar a sus nidos para atender las peticiones musicales de sus khaleesis. Otros no confesaron sus obligaciones, pero no debían ser menores. Entre ellos los dos capitanes. Faltando la autoridad, los dragones se desmadraron hasta que el capitán emérito
retomó las riendas.

Al final, entre los que tuvieron que adelantar su vuelta y los lesionados, quedaban 21 jugadores para el partido final. Contra el Liceo Francés.

Fotografía: Mario Encinas

Barbarian con base Liceo Francés – Añejos XV Hortaleza

El último encuentro iba a ser contra un equipo que a pesar de ser vecino no habíamos tenido ocasión de jugar todavía.

Sus filas también estaban mermadas. Eran 9 jugadores. Completaron su plantilla con una selección de jugadores de Cáceres y Arroyo. En esas filas más de la mitad todavía son jugadores en activo en categoría senior. No iba a ser un partido fácil.

Un partido que lo iba a arbitrar un jugador de Arroyo. El juego, desde el primer minuto fue muy duro. Los barbarian querían doblegar al equipo que había tuteado y empatado al Chami. La intensidad de juego por parte de Barbarian Liceo fue excesiva en algunos lances, estuvieron a punto de sacar de sus casillas, a gente templada y sosegada como Villegas, Joseba y Pedro Andersen, además de a Gabi, Cabanillas, …. No consiguieron que perdiéramos los nervios.

Viendo como evolucionaba el juego, Villegas tuvo que pedir al árbitro que parara el juego en un par de ocasiones, y pedir a todos que ayudaran al árbitro con un juego limpio. No cambió nada, hasta que el árbitro no tuvo más remedio que apercibir a algún jugador de Barbarian Liceo y expulsar a uno de ellos que había perdido totalmente los papeles. Entendemos que el cansancio del torneo, la intensidad y una mala entendida sobrerevolucionada actitud llevara esa intensidad. Todo quedó en el campo. Como debe ser.

En lo deportivo fue un partido muy tosco, poco fluido. En su intensidad, los jugadores del combinado rompieron la línea y avanzando por su lateral izquierdo consiguieron penetrar. Tan sólo un estéril placaje de Avatar consiguió parar al jugador de Liceo, pero no fue suficiente para evitar que en la caída del placaje, éste posara el balón en ingoal.

El juego evolucionó poco vistoso. Muy trabado. El cansancio y contusiones pedían recambios, hasta agotar la disponibilidad del banquillo. No era un partido cómodo.

La entrega de los del XV pararon las acometidas del combinado. Se consiguieron recuperar muchos balones. Nuevamente Villeguitas conseguía romper la línea. En las postrimerías del partido, nuevamente dándolo todo hasta el final, en un ruck desde medio campo, se abrió a la línea, llegó el balón a Avatar que jugaba de zaguero, avanzó hasta la cruz de línea de cinco y la de quince donde fue interceptado por 2 rivales, a una mano pasó atrás a Pedro Andersen que consiguió abrirse camino y posar para empatar el partido.

Los pocos minutos que restaban fueron de contención por ambos equipos. El árbitro pitó el final y con el acabó la temporada oficial de Añejos.

Fue el torneo del empate y las remontadas para los Añejos. Un equipo que según declaraciones de rivales había progresado enormemente en su juego. Representando los valores y la actitud de este deporte en la cancha y fuera de ella.

Un torneo en el que pese a los múltiples sesiones preparatorias, no desplegamos todo nuestro repertorio de juego, Daga 1, Daga 2, Daga NO 1, Daga NO 3, …

Concluimos con la sensación que los tres empates, con un poco más de intensidad podrían haberse tornado en victorias en los tres casos. En cualquier caso, los tres supieron a victorias por el juego y por la remontada.

Un torno en el que en palabras de Asterix, jugamos un estilo muy francés, iniciando el torneo muy desorientado y luego reaccionando llegando a desplegar un juego de rugby champany (pudiendo ser Cava … en fin).

El tercer tiempo, volvió a ser del XV, donde no tuvo rival alguno. Los cánticos y la algarabía fueron regados con un extraordinario Protos, cerveza a mares … para mojar unas sabrosísimas patas de jamón asadas.

En ese entrañable escenario cantamos y felicitamos a nuestro Gabi, que sigue haciendo méritos para acercarse poco a poco a la subcategoría añejil de 50+. Un detalle que pocos depararon fue la extraordinaria estampa de ver la luna llena sobre las copas de los árboles que crecían a la vera de un Pisuera que corría junto a los campos de juego. Quizás me llamó la atención al recordarme mi original Pandora.

El horario de descanso de Noelia (ay Noelia…) hizo que no pudiéramos partir hasta casi la 1 de la madrugada. En el autocar, no tengo ni idea que pasó, tal y como me acomodé caí en los brazos de Morfeo. Cuentan los rumores que se perpetro la constitución de un comando porculero.

Un extraordinario broche final para una intensa temporada (con la salvedad de algún partido extra por tierras del norte). Momento para partir a mi querida Pandora hasta la temporada 2019-2020.

También te puede interesar...

Listas para volver a volar

Estamos de vuelta. Tras unas vacaciones necesarias el XV Hortaleza femenino vuelve hoy a calzarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Class 'Elementor\Core\Settings\Manager' not found in /home/xvhortalezarugby/public_html/wp-content/plugins/essential-addons-for-elementor-lite/includes/Traits/Elements.php on line 99