El arte de no rendirse

XV HORTALEZA ROJO: 12  – TASMAN RUGBY BOADILLA: 47

He estado esta semana intentando documentarme del club al que nos enfrentábamos este fin de semana, eso de Tasman me llamaba mucho la atención, pero no he conseguido más que leer apenas 4 reseñas en su página de Facebook.  De antemano, lo único que me sonaba era lo del demonio de Tasmania, un pequeño marsupial carnívoro que asustaba con sus chillidos demoníacos a los primeros colonos europeos que andaban por la zona. Y lo cierto es que me viene al pelo para ilustrar esta crónica, pues la verdad, lo que nos han hecho pasar estos mocetones de Boadilla ha sido un auténtico infierno, sobre todo, durante la primera parte.

Yo no sé lo que les habrá pasado hoy a nuestros dragones, pero es atípico que empiecen los partidos a remolque en el juego y en el resultado; algún día tenía que ser el primero.  La delantera blanquiverde ha salido a por todas y con su buen hacer y su corpulencia, sobre todo su número 6, que era ciclópeo, nos ha hecho trizas con sus rupturas entre nuestro paquete de delanteros.  Así, han ido poniendo distancia en el marcador a base de ensayos de delantera hasta llegar a los 40 puntos cuando el árbitro ha pitado el descanso. Los hortalinos no le han perdido la cara al partido y han sido capaces de recomponerse tras cada ensayo, pero las llamas del infierno queman demasiado y el fuego tasmánico era hoy  más potente que las llamaradas de nuestros dragones.

Me decía el padre de Tommy que ponga en la crónica que he llegado al campo al inicio del segundo tiempo, porque hemos visto otro partido. La pelea y la intensidad del juego durante la primera mitad han hecho más mella en los montañeros de Boadilla que en los habitantes del Hortal.  Si no, ¿qué explica el cambio radical que hemos visto en el partido en esta segunda parte?, ¿no pensaréis que ha sido el cambio de fotógrafo por fotógrafa, esto es, de Rober por Lourdes, que se ha insinuado en la grada hortalina?, no.  La metamorfosis tiene mucho que ver con que estamos disfrutando, desde hace unos años para acá, de un equipo que nunca da nada por perdido, que no baja los brazos nunca, de un equipo que resiste y re-existe.

En esta segunda parte, el XV cambió el sistema de juego apostando en ataque por jugar todos los balones con la línea de tres cuartos evitando en la medida de lo posible a los pesados delanteros Boadillenses y, con este rugby alegre y expansivo, los dragones se hicieron con el control del partido a base de correr mucho para llegar primeros a los rucks y abrir el oval con celeridad.  Hemos disfrutado viendo a nuestros centros, Rober y Fran, entrando sin miramientos entre su línea de tres cuartos y abriendo buenos balones a los alas, Blazquez y Óscar Garcia, y al zaguero Shawn, que han protagonizado espectaculares carreras ganando muchos metros. Nuestros delanteros han estado muy activos: era raro no ver a Juan o a Óscar de Lucio llegando a los rucks antes incluso de que se produjera el placaje.  

La defensa también sufrió una transmutación notable y nuestros “gordos” empezaron a parar los kilos y la potencia de estos diablos de Tasmania con buenos placajes y agresividad en los rucks, y los tres cuartos subían veloces a por sus centros y en cada pase les hacían retroceder unos metros.  

Con este juego no podía tardar mucho en llegar nuestro primer ensayo logrado por Pablo, que recibió un preciso pase de Adri-Nalina en  un saque de golpe de castigo en la zona roja de Boadilla y protagonizó una incursión en el infierno tasmánico del que salió airoso y sin quemaduras.  Él mismo transformó consiguiendo el 7-40 o el 7-0 desde la metamorfosis del descanso.

“Hay que despertarse” gritaba el talona de Boadilla a sus compañeros en una touch, que una tras otra, perdían ante el buen hacer de nuestros delanteros.  Su consigna dio frutos, porque en una de ellas en nuestra 22, un delantero boadillense se precipitó sobre nuestra zona de ensayo empatando a 7 la segunda parte.

Cuando el partido tocaba a su fin, en un gran ataque del XV con muchas fases de juego, parado en golpe de castigo, Óscar García consiguió el ensayo de la victoria parcial, en una bonita jugada de pillos: Adri sacó el golpe a Pablo que, en vez de abrir al lado abierto, se fue para el cerrado, fijó a sus rivales y pasó a Óscar que venía en carrera con buena profundidad y fue imparable para el ala blanco.  12-7. Con este buen sabor de boca el árbitro señaló el final del partido y los dos equipos se felicitaron por el esfuerzo y compartieron el tercer tiempo organizado esta vez por Ramón, que mejoró mucho la oferta culinaria añadiendo unas ricas salsas muy del agrado de los adolescentes.

Por la tarde nos enteramos vía whatsapp, cómo no, de una triste noticia: nuestro aguerrido centro Fran, que hoy se ha hinchado a placar y a ganar metros, tiene una fisura en un dedo de la mano que le tendrá apartado de los campos 4 semanas. Desde aquí le hacemos saber que ya le estamos echando de menos y le deseamos una rápida y buena recuperación. Ánimo, que enero llega pronto.

Formaron la convocatoria del XV: “Pachi”, Pascual, Pablo César,  Rodrigo, “Vuni-Pelayo”, Pagés, Juan Fernández, Óscar de Lucio, “Adri-Nalina”, Pablo,  Fran, Shawn, Rober, Carlos Basagoiti, Muñagorri, Óscar García, Ane, Blazquez y Tommy. MiniJuan y Diego acompañaron a sus compañeros como uno más. Cano y Luis formaron el equipo técnico, Fernando, nuestro eterno delegado, desempeñó su tarea con la profesionalidad de siempre, y Roberto y Lourdes compartieron la dura tarea del reportero gráfico que pronto disfrutaremos.

Por la tarde he estado viendo el partido de España con Samoa y he comprobado que lo peor del infierno es que es portátil, por la mañana estaba en el Hortal  y por la tarde en El Central. Era como si los boadillanos se hubieran mimetizado en samoanos. Pues yo me voy a mimetizar con las declaraciones de Santi Santos, el seleccionador español que, pese a la derrota, ha dicho que “A medio plazo ganaremos a equipos como Samoa”. Pues eso, tasmánicos, preparaos que en febrero o marzo vamos para allá.

¡Aúpa XV!

Iñaki, con k

También te puede interesar...

Las dragonas dan el golpe y vencen a Olímpico

Fotografías: Carlos M. Coterillo Se presentaba un encuentro complicado esta última jornada de la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *