Festival triangular de rugby veteranos; Añejos XV Hortaleza, Veteranos de Osos del Pardo Rugby Club y Sancho Panza de Quijote Rugby Club

 

MIRE VUESTRA MERCED QUE SON DRAGONES, OSOS Y QUIJOTES”.

FESTIVAL TRIANGULAR DE RUGBY VETERANOS: AÑEJOS XV HORTALEZA, VETERANOS DE OSOS DEL PARDO RUGBY CLUB Y SANCHO PANZA DE QUIJOTE RUGBY CLUB.

Sábado 3 de marzo de 2018, Cueva del Dragón.

Añejos XV Hortaleza 2- Osos del Pardo 0.

Osos del Pardo 2- Sancho Panza 0.

Añejos XV Hortaleza 3- Sancho Panza 0.

Aunque el viernes por la noche el campo de la Cueva del Dragón era un piélago proceloso en el que se podía navegar, el sábado la lluvia dio tregua y del tremedal emergió el campo perfecto para jugar al rugby.

Muchos viejos dragones del XV Hortaleza se asomaron a la boca de la Cueva del Dragón: Philip, Wally, Mito, Marabunta, Crespo, Dani, Batuta, David, Ayerdi, Paco, Caturla, Juan, Asterix, Jerome, Villegas, Jotajota, Pedro Andresen, Uru, Nando, Gabi, Javier Sanz, Vicente, Rafa, Begines, Santi, Fernando López, Carlos Soler, Porras, Borrascas, Adolfo Deben, Jaime, Porras y Jota. Espero no olvidar a nadie. 33 Old Dragons para jugar partidos de dos partes de 20 minutos con reglas de veteranos.

Pitó Porras disfrazado de Bob Esponja.

Añejos XV Hortaleza 2- Osos del Pardo 0.

Los Osos son un equipo de reciente creación que busca madroñitos por la zona Norte de Madrid. Juegan de blanco, azul y naranja.

Se presentaron para jugar el triangular 16 viejos grizlys (ursus horribilis, sí, no es broma; se llaman así) y tres tiernos oseznos juguetones. Entre ellos, un antiguo dragón del XV Hortaleza, el galés John Rowlands, al que perdimos la pista hace varios años y su hijo, que también ha sido dragoncillo.

La primera parte la vi desde la grada así que no necesito que nadie me refresque la memoria.

Los osos horribles jugaban las salidas de ruck en negro lanzando delanteros contra la defensa de los dragones, pero varias veces se les cayó el balón en adelantado por manos blandas de los gordos.

Las melés los añejos las jugamos largas y rápidas a nuestra línea, que se mostraba muy superior a la defensa de los osos; rompiendo una y otra vez la línea de los de El Pardo (¿el gentilicio es pardillos? Pues no; es pardeños).

El caso es que nuestros balones volaban por la línea hasta los centros, pero una vez allí, por querer apurar mucho el último pase al ala (in extremis al ser placados), el balón también se nos caía a nosotros. En dos ocasiones el balón le llegó envenenado a Caturla (y terminó en el suelo). Como resultado mucho juego en el centro del campo y el marcador sin moverse.

Los pardeños dispusieron de varias touch que siempre sacaban a la corta. Por dos veces un Vicente, enorme, se llevó limpiamente el balón y penetró como cuchillo en mantequilla en territorio hostil, teniendo la defensa que involucrar muchos jugadores para pararlo.

En delantera Philip, Mito y Marabunta entraron al negro con muchas ganas, perdón, Marabunta con garra, ¡BOLUDO!

Así las cosas, terminó la primera parte sin que el marcador se moviese. Sin duda todo un éxito para los pardaos que supieron plantar cara a unos dragones que no terminaban de rematar las jugadas pese a la sensación de tener el partido controlado.

Introducimos cambios y empezamos la segunda parte con intención de seguir abriendo balones rápidos. Pronto se rompieron las tablas, Begines le abrió el balón a Paco que, a su vez, da un pase, ya en 22, a Fernando López (que astutamente se había colocado en la línea). Fernando corrió hacia el banderín a cojón salido y posó el balón. 1-0.

Así las cosas, los pardos terribles reaccionaron y se acercaron a nuestra 22. Dispusieron de una melé frente a palos a cinco metros de nuestra 22, el melé de los osos (el hijo de Rowlands) se la abre a otro de los jóvenes del equipo que rompe por el centro de la defensa atraviesa toda la 22, perseguido por dragones negros con cara de que les han robado la cartera, y posa bajo palos sin dar un pase en 22; pese a que su 8 al borde de la histeria le gritaba que había que dar un pase. Consternado Porras pitó no ensayo.

Seguimos presionando en ataque, y tras una defensa in extremis de los pardeños se formó un ruck en el que estaba involucrado Begines a cinco metros de ensayo. Jota que venía en modo delantero tuvo una revelación, una voz le dijo; podrías coger ese balón chocar contra esa pared de gordacos que defienden la línea de ensayo e intentar posar, pero hoy no es ese día, porque hoy es el día en que vas a jugar de medio melé. Así que Jota le abrió el balón a Santi que estaba a su izquierda a diez metros. Santi cargó contra la defensa y con dos defensores colgados se tiró dentro de la zona de marca. Yo juraría que posó. Pero para cuando Porras llegó el 8 de los osos había metido la mano debajo del oval. Como resultado no ensayo y melé a cinco.

Santi lo volvió a intentar una segunda vez ensayar, tirándose sobre marca con apoyo de la delantera, pero sin el balón, porque que se lo habían robado los ositos feos (ursos horribilis).

En la última jugada del partido Begines saca el balón de la melé a la línea, Paco se la pasa a Rafa, que ve hueco entre los dos centros y pasa entre ellos para dar un último pase a Jotajota que venía en apoyo a todo tren. Ensayo de Jotajota. 2-0 Final.

Osos del Pardo 2- Sancho Panza 0.

Los Sancho Panza son el equipo de veteranos de Quijote Rugby Club (de Yuncos, Toledo). Vinieron algo escasos de jugadores; 13 Sanchos eran. Como pidieron jugadores un nutrido grupo de dragones se puso la camiseta blanquirrosa (o albichicle); Paco, Uru, Jaime, Jota, Fernando López, Batuta, Crespo…

Los Panzones son un equipo en construcción que se nutre de padres de jugadores de los equipos inferiores y como su entrenadora reconoce todavía están muy verdes.

En la primera parte jugaron con apoyo de Paco y Uru.

Desde el principio se vio que los Osos eran más equipo. En delantera, gracias a los kilos de los yunqueños, se equilibraba el juego en los rucks y en los relanzamientos de delanteros. Pero, en el momento en que el melé de los osos pardeños abría a los jóvenes de su línea estos se escapaban de su marca. Así se gestó el primer ensayo. El balón recorrió toda la línea de los osos y el ala posó en el banderín. 1-0.

Entre Paco y Uru estuvieron a punto de equilibrar el marcador, pero se le cayó a Uru cuando se iba sólo.

En la segunda parte entramos más dragones, Jaime, Jota y Fernando López.

El juego de los Panzudos se volvió algo más compacto y solo encajamos un ensayo parecido al primero. 2-0 Final.

El abrazo del oso amoroso

Añejos XV Hortaleza 3- Sancho Panza 0.

Un extraño mal aqueja a los añejos cuando se intenta hablar de este partido: Paco no se acuerda de nada, hay infinitas versiones sobre el ensayo de Jotajota, Borrascas mezcla jugadas (debió quedar mal después del placaje que le hizo Jaime), Dani es incapaz de hacer un relato coherente sobre su ensayo, Rafa, Gabi y Paco no se ponen de acuerdo sobre quién le pasó a quién, nadie sabe cuánto tiempo se jugó (jugamos hasta que nos echaron), hay quien no recuerda con qué equipo estaba jugando. Intentaré arrojar un poco de luz sobre tanta oscuridad.

Arbitró el tercera centro de los osos horrendos y Porras entró a jugar.

Los que jugamos con los de Yuncos el partido anterior seguimos con ellos en el partido contra las viejas hortalizas. Por tanto, yo vi el partido desde el lado rosa del campo.

Jotajota ensayó en los dos partidos. Según su propio relato de los hechos, el ensayo contra los Sanchos fue así: a la salida de una melé Borrascas se escapa, superando a toda la defensa quijotesca, y a falta de dos metros para marca, para cumplir con la regla de pase en 22, le da el pase a Jotajota para que ensaye. 1-0.

Paco también ensayó. En un balón abierto a la línea, Gabi rompió con apoyo de Jotajota. Gabi se la pasa a Jotajota que a su vez lleva apoyo de Paco. A cinco metros de línea de marca Jotajota le da el pase final para que ensaye. 2-0.

El ensayo de Dani se inicia en la melé, (sí Borrascas, tranquilo), Paco canta cruz verdadera. Pero como Paco fija a los centros con pegamento, Gabi cambia la cruz verdadera por falsa. Se la come y entra superando al zaguero panzudo que no llega. Gabi entra en la zona de marca, pero como no sabe si la jugada comenzó en 22 o fuera, le da el pase final a Dani; que llegó en apoyo. 3-0.

En este partido los Sancho Panza terminamos convertidos en una banda barbarian. Entramos tantos añejos a sustituir a quijotes que al final nadie sabía en qué puesto jugaba. En fin, una auténtica mina de anécdotas.

Carlos Soler no consiguió montar el maul que monta en todos los partidos, pero Jota no le quitó el balón.

En algún momento el árbitro pitó melé y resultó que el medio melé quijote se había desmaterializado. Jota que estaba de tercera centro se puso de medio melé.

Crespo jugó de zaguero. Sacó el bazuca en una patada defensiva, y perdió metros. La jugada se saldó con touch a cinco.

Ayerdi se puso de 8, Batuta le cambió el puesto de primer centro a Fernando López… el descojono.

A Borrascas (que estaba de melé en el lado añejo) se le hacía la boca agua viendo el desbarajuste, en lugar de abrir balones, entraba a saco a romper la defensa. Así hizo realidad los más oscuros sueños de Jaime que le calzó un buen placaje.

Jota sacaba todos los balones a la línea para que jugaran los quijotes que quedaban en el campo. Desgraciadamente se terminó el tiempo de campo y nos echaron.

Fue una pena, la cosa estaba realmente divertida.

El tercer tiempo fue en el Burgos. Muy bien de bebida y bien de comida. No vinieron muchos Sanchos Panzudos ni osos pardeños, pero estuvo animado. Los que si vinieron fueron Gepetto, Cubo y Carmen.

Por supuesto, ganamos el tercer tiempo sobrados.

Aunque nos faltaban dos bardos titulares, tenemos a Manolo Villegas, el tercer bardo añejo, que entonó algunos de los famosos cánticos de los dragones geriátricos. Así que, ya sabéis;

“Quien haya jugado al rugby, que se pongo de pie,

Y alce la copa llena de birra y beba hasta el final,

Final.”

Mucho rugby.

Jota.

También te puede interesar...

20180616_201857

Crónicas desde Pandora

Prolegómenos El sábado 14 de Junio amaneció despejado, vaticinio de un día extraordinariamente soleado. Un …

2 comentarios

  1. Gracias Hortaleza por dejarnos compartir vuestra experiencia y gran forma de Rugby.
    Un placer jugar con vosotros y leeros mas ,todavia me estoy riendo
    Un Sancho

  2. Muchas gracias por el buen día que pasamos . Lastima que terminara cuando estábamos a punto de empatar (jajajaja). Os esperamos en yuncos para que el día sea al menos igual de bueno . Otro sancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *