La fiesta del rugby

Linces, jabatos y pre-benjamines dragoncitos se desplazaron el pasado fin de semana a Valladolid para participar en el Campeonato de España, la gran fiesta de fin de temporada 2019. El VRAC fue el encargado de la inmaculada organización. Este año los benjamines no jugaban el mismo fin de semana y este hecho oxigenó las instalaciones de un modo salvador.

Varios padres me recordaron durante la semana previa, los nervios de algunos de sus hij@s ante este evento. Los entrenadores sabíamos era un buen punto de evaluación para ver su progreso como equipo durante el año y una oportunidad de cohesión entre todos ellos

También fue acertado el nuevo modelo de competición, con más partidos entre equipos no habituales para nosotros, liguillas en lugar de los cruces eliminatorios, y muchos campeones dejaron la mejor de las sonrisas entre nuestros pequeñ@s.

Varias añadas, diferentes colores, negro, rojo, verde, amarillo, .. pero un solo club, el XV del dragón, nos dimos cita muy temprano el Sábado para recoger acreditaciones y organizar la jornada, fue una noche muy larga para algunos, los peques aprovecharon hasta el último minuto el cachondeo pre-buenas noches, y descansaron menos de lo que nos hubiera gustado, suponemos esto es una pequeña ventaja para los equipos que participan como locales, al menos sabemos que ellos descansaron apropiadamente.

Los más mayores de la expedición, los sub10, me sorprenden durante el torneo y se permiten incluso hacer sus cuentas para las clasificaciones, hablan de cruces, ven y estudian sentados a los siguientes rivales mientras descansan, algo impropio de su edad, pero algo propio de los que demuestran esa pasión y coraje por este deporte. Permitirme dedicar unas líneas al equipo que pude seguir de cerca durante el fin de semana, pero podríamos extrapolar seguro a otras categorías.

La adaptación en la primera jornada fue un poco dura para nosotros en el plano psicológico, debido al numero de partidos, en cada uno costaba más meterles concentrados, más aún a los del primer año, el nivel era exigente, y entrar enchufados a los 5 minutos en partidos que duran 9, no era fácil, sin embargo, al final esto supuso una ventaja para nosotros en el plano físico, porque somos un equipo de 15 jugadores y jugamos todos, minuto mas, minuto menos, gestión del tiempo con cronometro en mano, hicimos a todos participar en cada encuentro, algo que tristemente no se pudo apreciar en otros equipos más competitivos. Así transcurrió la jornada de menos a mas.

Al finalizar, la jornada del Sábado repusimos fuerzas, y nos dirigimos a los campings para ponernos cómodos e irnos de excursión al Valle de los 6 Sentidos, curiosamente allí coincidimos con Liceo, Alcorcón, Alcobendas, etc., etc… otra oportunidad para hacer networking con futuros amigos. Después de 2 horas nos recogimos y de nuevo a los buses, de camino a casa, con dos ordenes concisas, ducharse y cenar, durante la cena repasaríamos el plan del día siguiente, las dos nuevas ordenes en el comedor fueron, recoger todas vuestras cosas ahora para dejar todo preparadito e irnos a Madrid mañana, también preparar ropa de juego.

Pero antes de ir a esas tareas, una pequeña cura de humildad, cada mesa tuvo que barrer y fregar su zona del comedor, debido a la guerra de lanzamiento de huesos de chuletas y demás objetos voladores no identificados, después se fueron a dormir, y esta vez cayeron como angelitos, a las 11:00 todos K.O. Cabe señalar como triunfo, las felicitaciones recibidas por el personal de las instalaciones, por el buen comportamiento durante todo el fin de semana.

Al día siguiente, aunque hubo unos cuantos muy aplicados que durmieron con la ropa de juego y las botas puestas, para no perder tiempo, salimos justos con las peleas de guardar los sacos, perdidas de bucales, zapatillas, inspección de habitaciones, recogida de objetos perdidos, y checkout, casi nos tiene que escoltar la policía para llegar a tiempo, sin el casi, porque si nos abrieron paso (gracias Guti) y nos dejaron salir de modo preferente antes de aparcar el bus correctamente, parando la circulación para esto.

Ahora si, Rojos y Negros entregaron durante el Domingo todo el Rugby que llevan dentro, el modelo de competición encuadro a Rojos en una liguilla más igualada en fuerzas dónde gano todos sus partidos ese día,  y Negros solo se vieron superados durante todo el fin de semana por un Marbella, muy fuerte con el niño bala en sus filas que nos machaco con su velocidad.

En cualquier caso, en este campeonato no se jugaba por una medalla o por un trofeo, se jugaba por el respeto y admiración de todos sus compañeros, entrenadores, rivales, arbitro, familiares, y aficionados quienes hemos estado juntos durante este maravilloso año. Y el mejor trofeo de todos, fue el gesto del final del torneo, dónde los familiares y aficionados del club allí desplazados al finalizar el último partido, extendieron el pasillo final unos 20m, en señal de agradecimiento por el esfuerzo realizado, aplaudiendo con lágrimas en los ojos a esos dragoncit@s.

En mas de 25 de años de Rugby, he aprendido muchas cosas, pero solo hay dos que me parecen las mas importantes, y son las que tienen que empezar a entender, uno, sin esfuerzo no hay recompensa, y dos, las grandes cosas no se consiguen solas, siempre necesitas un equipo.

Nos hemos divertido y emocinado todos juntos, reído, llorado, dentro y fuera del campo, hoy est@s niñ@s son mas amig@s que antes del viaje, y hoy somos mejor equipo por esto y se han vaciado en cada partido. Puede que nunca tengan el cuerpo de Jonah Lomu, pero siempre podrán aspirar a ser tan buena persona y a entrenar tan duro y con tantas ganas como él lo hacía.

Y de mayores, seguiran divirtiéndose en diferentes niveles, en función de su compromiso o capacidades físicas, con diferentes jugadores, en otros equipos, otros ya habrán abandonado este deporte, pero TODOS seguiran siendo amigos y recordando momentos como los que hemos vivido este fin de semana.

Dicen que los mejores sueños ocurren cuando estas despierto, muchas gracias a todos por hacerlo posible

Mucho Rugby.

Autor: Gabi

También te puede interesar...

Claudia y Alma con la Selección española de rugby playa

Claudia Alonso en un partido de XV con las Dragonas. En pleno periodo vacacional nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *