Por tierras del eucalipto ardiente. EGOR Lisboa 2017

Lisboa 1

PRIMERA JORNADA, jueves 15/06/2017.

Costa Barbarians 2- Añejo XV Hortaleza 0

Ingeniers Barcelona 5- Añejo XV Hortaleza 0

Añejo XV Hortaleza 1- St Bernardettes Old Boys (Bristol) 0

El miércoles de madrugada (sic. Wally), más o menos a las 11 de la mañana, salió el flamante Cubobús de la Guarida del Dragón, con una tripulación de añejos dicharacheros y un puñado de sotosaurios.

La ocasión era tan señalada que Paco disfrazado de chofer y Borrascas vestido de Líder Oscuro de incógnito acudieron a despedirnos.

Pepito, el dron mascota de Philippe, inmortalizó el momento.

Como teníamos por delante muchas horas hasta llegar a la legendaria Tierra del Eucalipto Ardiente, Mito (delegado y jefe de intendencia) estibó el Cubobus para un Paris-Dakar con vino, vermut, patxarán, jamón y queso; todo lo que los viejos dragones necesitan para afrontar una migración.

Asterix fue a Lourdes a por agua por lo que salimos con cierto retraso sobre la hora prevista.

De camino paramos a coger cervezas y, de paso, rescatamos de una isleta de asfalto a los náufragos de la autopista Julien y María José.

Así pues, con Cubo al volante estábamos en el bus: Villegas, Ayerdi, Avelino, Rafa, Philippe, Fernando, Caturla, Porras, Asterix, Jota, Wally, Marcus, Mito, Batuta, Julien, María José (Fotógrafa Oficial Añejos Lisboa 2017) y Juan (Presidente de Oldtaleza Fan Club) junto a los sotosaurios y una vaca asturiana de argentina (aunque suene raro).

Ricardo y su mujer fueron en coche igual que Gabi (y familia). Peti, Borrascas y Paco se desplazaron en avión por motivos laborales y Lusopedro y Raquel nos esperaban cómodamente en su piso lisboeta.

Durante el viaje el Cubobús se convirtió en un gastrobar hípster con degustaciones de jamón y queso mientras nos hidratábamos con cevecitas, patxatanes, bermutes y rondas de bota de vino.

Después de un par de paradas para evacuar líquidos y de comer en Mérida, nos instalamos en nuestro centro de operaciones; el Hotel Mercure. Desde allí nos dirigimos a la fiesta de recepción del EGOR en el cercano Estadio Universitario de Lisboa.

La fiesta fue decepcionante, mal organizada y falta de personal. Había tal escasez de comida que los viejos rugbiers parecían niños de Biafra asaltando a los distribuidores de alimentos de la ONU cuando aparecía un camarero con una bandeja. Las bebidas estaban calientes amontonadas en cajas. Por eso, después de lanzar nuestros intimidatorios cánticos desde el escenario, decidimos agenciarnos algunas cajas de bebida y continuar la fiesta en otro sitio.

A la mañana siguiente los estragos producidos por garitos como A Pensao do Amor o el Parking eran notorios en varios miembros de la expedición.

Después de hacer acopio de nutrientes con desayunos irlandeses dobles o triples nos embarcamos en el Cubobus rumbo a las magníficas instalaciones deportivas de la Universidad de Lisboa. La primera jornada la jugamos en el campo nº 5, de hierba natural. Los partidos fueron de 30 minutos con reglas de veteranos y sin pase final en la 22 contraria. Hizo un día maravilloso para jugar.

Primer partido contra los blanquinegros de Costa Barbarians.

Los bárbaros del Sur son un equipo muy serio, ordenados en defensa y con mucho oficio. Placan mucho y bien y tienen un melé que les dirige con criterio.

Saque de centro nuestro. Avant en la recepción de los sureños. Melé a nuestro favor que se abre a la línea. Ruck que abre Peti para relanzar el juego. Un balón magnífico que… le da en el culo a Mito. Conste que Mito intentó esquivar el oval, pero tiene un trasero demasiado grande para los recortes.

Tanto los bárbaros como los dragones empezamos fríos el partido. Los primeros 15 minutos fueron igualados, un daca y toma en la que los dos equipos estuvimos ordenados en defensa y abriendo balones a la línea. Nuestra línea subía rápido a defender los balones abiertos de los bárbaros andaluces. Así presionando a su tres cuartos se les cayeron un par de balones y después no volvieron a intentar el ataque en la línea.

Nosotros también intentamos los balones abiertos con nuestros jugadores de línea penetrando pero ninguno logró escapar de los placajes.

Poco a poco los costeros comenzaron a despertar y a presionar más y más en ataque con la delantera. Los Añejos respondimos defendiendo con orden pero retrocediendo. Así poco a poco nos fueron encerrando en nuestra 22.

Tuvieron sucesivos golpes a 10 metros de ensayo que jugaron pick and go con la delantera pese a que su línea les pedía un balón abierto porque no había prácticamente defensa. Defendiendo en la línea de ensayo como un muro conseguimos parar a los bárbaros que terminaron cometiendo avant. 0-0 Final de la primera parte.

En la segunda parte los andaluces siguieron presionando mediante su delantera. Nosotros no conseguimos quitarnos de encima la presión bárbara porque defendían al ras de la melé subiendo rápido a presionar. Por eso nuestros balones abiertos no pasaban de Rafa que se encontraba sin pase y tenía que chocar.

Así las cosas los andaluces tuvieron meé a favor en nuestra 22 que jugaron por el cerrado. El melé amaga el pase hacia el 8 por el abierto y entra. Jota falla el placaje al medio melé barbarian. Rota nuestra línea de defensa, abre el balón a los apoyos y llega el primer ensayo. 1-0 para Costa Barbarians.

El segundo ensayo de los costeros fue parecido al primero. Mueva melé en nuestra 22. El medio bárbaro se mete por el cerrado con apoyo del ala y seguido por Julien (6) y Jota (8). Julien piensa que Jota no va a llegar a placar al melé por lo que va contra él en lugar de ir hacia el ala. El ala recoge el pase del melé junto al banderín y ensayo. Final 2-0 para Costa Barbarians. Muy buen partido de los dos equipos. Muy limpio.

Segundo partido contra los blanquicelestes Ingeniers de Barcelona.

Los Matusalén de san Cugat en la fiesta de bienvenida nos advirtieron que son un equipo muy competitivo y duro de roer.

De entrada pagamos la novatada de quedarnos en el mismo campo en el que habíamos jugado contra los barbarians porque la suave brisa de la mañana se había convertido en viento en contra.

Los ingenieros de la Ciudad Condal eran muy numerosos, yo creo que tenían dos equipos completos. De entrada salieron con tres pantalones rojos. Nosotros íbamos alternando a Asterix y Avelino de alas (los dos con pantalón rojo).

En la primera parte el juego fue equilibrado. Se jugó en el centro del campo. El equilibrio sólo se rompió en dos ocasiones. La primera fue una entrada por el centro de la defensa, sólo un placaje dentro de nuestra línea de ensayo evitó el posado de los ingenieros catalanes (el balón se le cayó al atacante dentro de la zona de marca).

La segunda ocasión fue antes del final de la primera parte. Los ingenieros abrieron un balón que recorrió toda su línea hasta el ala. Gabi fue barriendo pero no llego a tiempo 1-0 Para Ingeniers. Final de la primera parte.

Los catalanes hicieron un cambio masivo, quitaron sus pantalones rojos y sacaron su equipo senior de más de 35 años. Nosotros también hicimos cambios pero mientras que los catalufos empezaron a jugar de memoria colándose por todas partes, nosotros nos descompusimos y empezamos a jugar descolocados.

Con el viento en contra nuestras patadas defensivas no avanzaban más de 10 metros mientras que ellos con una patada se ponían en nuestra 22. Así jugamos toda la segunda parte encerrados en nuestro campo.

Nos metieron dos ensayos de línea y otros dos con el melé colándose por el centro de la defensa. Sus saques de centro eran muy profundos mientras que las patadas defensivas se quedaban al borde de nuestra 22. Tanto era así que su último saque de centro llegó a nuestra zona de ensayo. Petí gritó a Marcus que no la tocara porque que la iba a posar para pedir melé en el centro del campo. Marcus no le entendió y la pateó. Como resultado touch en nuestra 22 y Cabreo monumental de Peti. 5-0 Final de partido. Mal sabor de boca por la forma en que se nos fue el partido.

Tercer partido contra los verdiazules de St Bernardettes Old Boys (Bristol).

Por la tarde, con calor nos pusimos a calentar en el lado bueno del campo (para tener viento a favor).

A los de Bristol no se les veía el pelo. Pronto descubrimos por qué. Estaban calentando en el bar. Cinco minutos antes de la hora dejaron en la banda las cervezas que no llevaban puestas y se plantaron en el campo.

También querían el lado con viento a favor así que se sorteó. Nos tocó viento a favor.

Las cosas fueron bien desde el principio, con el saque de centro nos pusimos en su campo, que prácticamente no abandonamos en todo el partido.

Los de Albión tienen un juego muy bronco de delantera mientras que en la línea se les caían los balones.

Nosotros placamos bien y salimos rápido con balones limpios a la línea. Los de Bristol apenas son capaces de neutralizar las entradas de nuestros tres cuartos (en el partido hicieron tres corbatas a nuestros corredores para pararlos).

Como resultado de sus malas manos y de los golpes que cometieron los de San Bernadette no fueron capaces de quitarse nuestra presión de encima prácticamente en ningún momento.

Pronto tuvimos una melé a nuestro favor centrada en su 22. (Por cierto que su melé olía bastante a alcohol y corrupción). Sale Peti por el abierto y mete el balón al interior donde Jota choca con la delantera. Empujado por Porras ganan metros en un moul hasta cerca de palos.

En la siguiente melé centrada Peti canta la misma jugada pero un defensor le tapa el pase hacia el interior por lo que Peti sigue corriendo hacia el abierto terminando con pase a Gabi y ruck.

Todo el juego se desarrolla en la 22 anglosajona. Los britanos son muy duros en los rucks y el partido está a punto de calentarse un par de veces, tras las corbatas, que atentan contra la sensibilidad de Fernando, y también cuando un inglés borracho tabernario agarró del cuello a Batuta y amenazó con darle un puñetazo mientras le decía a dos pulgadas de su cara (unos cinco centímetros para los que no habléis inglés) Leave the fucking ball! (Que podríamos traducir más o menos como: por favor ten la amabilidad de no tocar el balón, pero dicho con cara de mala hostia.)

Al final de la primera parte llega el ensayo. Borrascas entra contra la línea, se limpia el ruck posterior que abre Peti por la derecha hacia el banderín donde está Porras. El Mister carga contra un defensor que trata de sacarle del campo en el banderín mientras llega Marcus en el apoyo. Mientras le sacán del campo Porras da el oval a Marcus que gira sobre sí mismo para posar junto al banderín. 1-0 Fin de la primera parte.

En la segunda parte los ingleses salen un tanto escocidos por que los enanitos de colores les estén ganando el partido y comienzan a hacer el juego que siempre hace la selección inglesa; pick and go para avanzar metros poco a poco. Así llegan al centro del campo pero no más allá.

Yo en un ruck perdí una bota y salí del campo.

Estando en la banda fui testigo excepcional de un de las jugadas del torneo. Una patada defensiva cae frente a Asterix que coge el oval. Mira a la izquierda. Nadie. Mira a la derecha. Nadie. Está a 30 metros de marca, completamente solo. Todos gritamos ¡Corre! ¡Corre! Los pérfidos albinos contemplan desde el horizonte el inevitable ensayo. Asterix se percata de que está sólo. Fija su vista en la línea de ensayo, da una zancada, da otra zancada, comienza a adquirir velocidad y… se cae de bruces perdiendo el balón en avant. ¡Me he tropezado¡ ¡No me lo puedo creer¡ (Dijo, la criatura)

Circulan innumerables teorías sobre lo que pudo ocurrirle a Asterix. Seguramente es la jugada más comentada del torneo.

Fin de partido 1-0. Después de un año gruñendo Villegas vuelve a sonreír.

Está tan contento que se anima junto a Gabi y Fernando a Jugar con Bera Bera y de paso les cambiamos el primer partido del sábado. En lugar de jugar contra San Isidro jugaremos con los barbarians judíos; los Elder of Zion de Tel Abib.

Para terminar el día un baño en la piscina del hotel con sus vistas del acueducto das Águas Livres.

Cenamos en un restaurante tranquilo y romántico que convertimos en un tugurio portuario lleno de borrachos que cantaban a grito pelado.

Y para terminar la noche…A Pensao do Amor…El descanso del guerrero en la Tierra del Eucalipto Ardiente.

Jota

También te puede interesar...

Tsunami

Añejos Hortaleza-Tsunami. 2 de Diciembre. Memoria histórica

Memoria Histórica En la arqueología del rugby madrileño, de vez en cuando uno puede encontrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *