Rugby vintage en la capital de la ribera

Campo de rugby virgen de las viñas en Aranda de Duero (Burgos). Sábado, 4 de noviembre de 2017.

Combinado Rugby Aranda/Sotosaurios 1- Añejos XV Hortaleza 4.

 

IMG-20171104-WA0012

Todos los viejos jugadores de rugby destilan alguna lagrimita nostálgica cuando recuerdan esos partidos de antaño, en los que llovía a cántaros y el campo tenía más barro que hierba. Cuando se jugaba con una cosa resbalosa que siempre se caía al suelo provocando montoneras informes en las que chapoteaban treinta tarados con mucha mala hostia.

Aquello era la pesadilla de todas las madres hecha realidad. Una gusanera palpitante de cuerpos entrelazados; brazos y piernas que no se sabía a quién pertenecían, arrumbados sobre el balón de cuero. A los diez minutos ya era imposible distinguir el color de las camisetas y había riesgo de morir ahogado en un ruck.

Todos guardamos como reliquias aquellas viejas camisetas de algodón y manga larga que pesaban cincuenta arrobas cuando se mojaban o esas botas de cuero y tacos largos de aluminio que untábamos con grasa de caballo o ese balón wallaby pinchado, porque nos recuerdan ese viejo rugby que olía a barro, a hierba, a cuero, a lluvia, a sudor, y a otras cosas que sería de mal gusto poner aquí.

Los tiempos han cambiado y desgraciadamente ya no hay muchas oportunidades de jugar en un campo de hierba natural para los que vivimos en Madrid. La diferencia puede ser abismal. Los que estuvimos en Lisboa sabemos lo diferente que es jugar en una lija, como en la que nos enfrentamos contra los de Israel, o hacerlo en la maravillosa hierba del Estadio Universitario de Lisboa. Por eso, cada vez que jugamos en un campo natural, todos corremos al armario a buscar las botas con los tacos largos de aluminio, como si fuese el elixir de la eterna juventud.

Así, mientras el XV Hortaleza C jugaba su partido vespertino contra Rugby Aranda de la Liga Madrileña, nos plantamos en el campo de Virgen de las Viñas: Villegas, Santi, Quesito, Crespo (que jugó, y bien, de melé con los sotosaurios), Mito, Santi, Fernando CAU Valencia (¿Naranjito, Abejita?), Caturla, Asterix, Pedro, Batuta, Julien, Avatar, Jota, Marabunta, Ñigo, Rafa, Wally, David, Vicente, Geppeto, Porras, Borrascas, Juanpa y Peti (espero no olvidar a nadie). Además en esta ocasión nos acompañó nuestra nutrida hinchada: los violentos chupetes bravos y la ¡FAMILIAAA! (María José, Gema, Ana, Camille…) y nuestro hombre en el más allá de acá; Marcos.

A nuestro motor, además, le añadimos un poderoso aditivo; tres jugadores del Quesos se vinieron invitados: Popotxo, Iñaki y Alonso, el Aranda-Express.

El imprevisible Begines se presentó con Pitel y Fabio. Dos jugadores legendarios de Añejos.

Durante toda la semana los añejos estuvimos especulando con el gentilicio de los de Aranda: arándanos, arandelas, arandanitas, arandosos, arandaneses, arandinos, arandeños, arandalíticos, arandanicas, arandarras, los del Tío Juanillo, en fin, como no hemos llegado a ninguna conclusión, los utilizaré aquí indistintamente. No obstante, yo sugiero “los cavernícolas”. (Porque si de algo están sobrados en Aranda es de cuevas.)

Concluido el partido de regional, se nos unieron Borrascas y Peti, que habían jugado con el C. Desgraciadamente Quique Castro se lesionó en un hombro y no pudo reaparecer con los añejos. (Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.)

Por su parte, se quedaron en el campo media docena de arandanitas que formaron equipo con los Sotosaurios llegados a la capital de la comarca de la Ribera (del Duero, claro). Los arandosos ya habían demostrado que son un equipo sólido ganando al C del XV Hortaleza. Pero, al jugar con los corsarios de Soto por primera vez, tuvieron que improvisar y tirar de oficio. Se notó la falta de compenetración en las jugadas de línea y en las touch. Normalmente nosotros perdemos todos los saques de lateral (los nuestros y los contrarios) pero en este partido los ganamos casi todos.

Durante la semana Porras preparó concienzudamente la estrategia de juego para la delantera, la pizarra echaba humo, teníamos preparados hasta siete saques de touch distintos, pero por una razón o por otra (porque los que entrenan no van al partido o los que van al partido no entrenan, o porque todos tienen que jugar o porque no se sabe quien hace las alineaciones o porque se hacen muchos cambios o yo qué sé), salió de dos el único talona que no había estado en los entrenamientos y de melé a Peti que antes de empezar dijo: ¡Las touch como siempre! ¿No?

No obstante, como estábamos bajo un diluvio bíblico, se produjo el milagro, todas las constelaciones se alinearon y todas las touch salieron bien; Julien sacó francamente bien y robamos casi todas las contrarias. Eso sí, nada de florituras. Los saques clásicos de toda la vida.

Pitó Pelu (tercer partido que pitaba; uno en Puerta de Hierro y dos en Aranda). Dos partes de 30 minutos con reglas de veteranos (resumiendo: sólo patadas defensivas en 22, melé pactada, sin levantar la touch, sin saque rápido, un pase en 22 y cambios ilimitados).

Así pues, a la luz crepuscular del ocaso, sintiendo la soledad del rugbier ante el saque de centro, bajo una lluvia pertinaz; comenzó el partido.

Aunque en la línea teníamos a Quesito, Villegas, Ñigo, Borrascas, Avatar y Alonso-Express, no salieron muchas jugadas de tres cuartos en la primera parte porque el balón estaba en modo pescadilla y terminaba cayendo al suelo. Casi toda la primera parte consistió en juego de delantera, touch, rucks y melés de reinicio después de avant. En general no hubo mucho peligro aunque ambos equipos tuvimos nuestras oportunidades.

Destacable fue una arrancada de Marabunta por el centro del campo en la que los arandicas necesitaron cuatro jugadores para pararle.

Los cavernícolas sacaron al campo un arma secreta, un enorme ogro de las cavernas. (Sí querido Sancho, aquello no era un molino ni una soñada invención sino un enorme gigante, al que Jota, cuan caballero andante, arrebató el oval en singular combate, o sea, en un maul.)

Mediada la primera parte salieron un par de jugadas de línea y Popotxo rompió el frente Soto-Aranda en el centro del campo, pasando el balón a Alonso, el Aranda Express, que cruzó todo el páramo arandonita, sin parar en ninguna estación. Entro en la zona de marca y le dio el balón a Ñigo, que llegó en apoyo para posarlo. 0-1.

Fin de la primera parte. 0-1.

Cambio masivo en el XV Añejo. Entran todos los que no habían jugado la primera parte. Se cambia toda la delantera y entran Santi, Rafa y Wally. Además, Fabio entró al campo con la mítica indumentaria de los dragones del Hortal.

Saque de centro de Quesito. El balón raso y corto, pero pasa de 10 metros. Lo recoge Iñaki VRAC en el punto de encuentro y se lo da a Batuta, que a su vez se lo pasa a Quesito. Quesito penetra en la línea de defensa y abre a Santi, pero el número 3 arandarra (ojo al dato; un pilier) saliendo de la caverna intercepta el pase y se recorre todo el campo perseguido por los tres cuartos de los dragones achacosos, dando el pase al número 4 arandalítico que ensaya. Esta ha sido fácil porque hay video de la jugada. 1-1.

Después de la igualada el juego se desplazó al campo de los arandinos. Nuestra delantera comenzó a presionar a los del Tío Juanillo, primero con un maul masivo que terminó sin ensayo, no me explico cómo. Al parecer al final Porras hizo avant aunque había ventaja previa.

Después se sacaron dos golpes sucesivos en los que la delantera con Fabio a la cabeza chocaron contra una defensa numantina de la línea de marca de los burgaleses.

Nuevo golpe en la 22 arandanita. Porras sustituye a Fabio por Jota. Peti saca rápido, corre hacia ensayo, amaga llevándose a la defensa y da un pase remanguillé al abierto a Jota que, con una técnica exquisita, ejecutó la jugada ensayada “pa´lante de cuernos”, chocando contra dos arandáganos en la línea de ensayo. Se tira de cabeza arrollando a los defensores apoyado por la delantera dragona. Ensayo. 1-2.

Seguramente el cansancio comenzó a mellar la resistencia de los de la Ribera porque Alonso-Expres, como una bala, atravesó el centro del campo, para dar el pase en 22 a Rafa que corriendo como una saeta ensaya bajo los palos. 1-3.

Marabunta repitió su embestida de la primera parte por el centro del campo, arrastrando tres o cuatro defensores.

En la siguiente jugada, nuevamente Alonso rompió la defensa por el centro mientras Fernando Naranjito desplegó sus alas de dragón doblando por el exterior. Alonso consiguió dar el pase antes de ser placado y Fernando enfiló el banderín. Se tira en plancha antes de la llegada del defensor. Ensayo. 1-4.

En los minutos finales el combinado Aranda/Soto con pundonor trató de ensayar, llevando el juego a la 22 de los dragones de Hortaleza, pero sin cambios en el marcador.

Pitido final. 1-4.

Ducha fría para quitarnos un poco el barro y ¡a la cueva!

Resumiendo diré que fue un buen partido, disputado y limpio, y sin lesiones. Los locales junto con los sotosaurios migratorios disputaron en todo momento. Y, aunque los dragones jugamos cómodos, el resultado es un tanto engañoso. Fue más equilibrado de lo que el marcador indica. Alonso VRAC marcó la diferencia (estuvo implicado en tres ensayos) perforando como una bala la defensa contraria una y otra vez.

Como siempre, Pelu nos pitó chopecientos fueras de juego a la salida del ruck defensivo, y mira que lo hemos entrenado. En este aspecto hay que mejorar.

Transmitimos nuestro agradecimiento a todos los que vinieron a jugar, a vernos, o a apoyarnos desde las redes sociales. También a los sotosoaurios corsarios que vinieron a disfrutar de un día de rugby con nosotros, y, por supuesto, a Rugby Aranda por invitarnos a su estupendo campo y a la “Peña Taurina el Alboroto”, en cuya cueva fue el tercer tiempo.

También esperamos que se consolide un equipo veterano de cavernícolas en Aranda de Duero, para que este partido sea el primero de muchos.

Un saludo a todos y mucho rugby.

Jota.

También te puede interesar...

Months and dates shown on a calendar whilst turning the pages

Todos los partidos de este fin de semana 18 y 19 de Noviembre

Estos son los partidos que este fin de semana que disputarán los diferentes equipos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *