Sub 16 Negro: Industriales vs XV Hortaleza

Tocaba este sábado a nuestro equipo Sub16 Negro uno de los desplazamientos mas complicados de la liga madrileña de 1a División. En su campo de El Cantizal de Las Rozas nos esperaban los de Industriales, segundo clasificado de la tabla y en dura lucha con Alcobendas por ganarla. Encuentro pues nada fácil que por suerte nos pusieron a la muy civilizada hora de las 11:45, en un sábado frio pero soleado en el que el viento por suerte apenas nos castigó.

Ya pasado el ecuador de esta primera fase de la liga querríamos ver un equipo asentado y conjuntado, con ganas de enfrentarse a cualquier rival. Sin embargo varias ausencias significativas nos dejaban en cuadro para este encuentro. Parece que las llamadas al compromiso para entrenar y jugar no están siendo atendidas por demasiados dragones negros. Cuando vimos que en el campo solo éramos 19 ( mas Paula, que aunque lesionada acudió por si acaso tenía que tapar algún hueco ) ya nos dimos cuenta de que la cosa se ponía mas difícil de lo que debería de haber sido.

La culpa no es de los entrenadores, que están siempre recordando a los jugadores que si no se toman en serio el acudir a los entrenamientos luego se paga en los partidos. Lo que llama la atención es que el motivo que se argumenta para faltar suele ser un “no me apetece hoy”. A ver si entre todos logramos recuperar a estos rugbiers ausentes para que aporten todo lo que tienen al equipo. Como consuelo de tontos parece que a nuestros rivales del día no les iba mucho mejor en este aspecto, pues solo lograron presentar 18 fichas quedando un poco justos de recambios.

Antes del encuentro calentamiento intensivo por parte de Helena. No tuvieron tiempo los dragones de sufrir el fresquillo del diciembre rozaleño que sin embargo nos atacó duramente a los padres y seguidores del equipo allí desplazados. Estaban concentrados los dragones sin dar nada por perdido de antemano. Tras un minuto de silencio por un jugador Sub18 de Industriales recientemente fallecido tocó poner en marcha el oval con patada de saque para Hortaleza.

Se van con ganas los Negros hacia arriba logrando recuperar el balón y atacar en la 22 del Industriales. Buen comienzo. Un par de faltas nos cortan el ataque y permiten a los Azules recuperar el balón y devolver
el juego a nuestro campo. Una buena patada defensiva nos devuelve al suyo. Jugamos con ganas y rapidez a la mano aunque quizás algo horizontales. La delantera trabaja bien y aguanta a unos rivales sin duda algo mas grandes y fuertes que nosotros. Cuando ellos recuperan el balón una certera patada nos devuelve a defender en nuestro campo. Fallamos algunos placajes y nos acogotan en 5 metros. Y ahí, en el minuto 9 nos ganamos una amarilla por juego sucio en una tal vez un poco rigurosa apreciación del árbitro. Arbitro que en general ha estado bien hoy. Es un viejo conocido de otras temporadas y no ha sido en absoluto la causa de nuestros sinsabores.

Como era de esperar los de Industriales mordieron en la herida y aprovechando bien su superioridad numérica nos ensayan a los pocos minutos una y otra vez poniéndose en 10-0 a su favor. Los dragones no bajan la presión y responden con un buen ataque de la línea que Manu culmina con un gran ensayo. 10-5 para demostrar que el partido no está ni mucho menos cerrado. En su saque de centro nos pillan los Industriales un poco dormidos y ya en el minuto 24 vuelven a ensayar para acabar el primer tiempo con un 15-5 que deja las cosas bastante abiertas.

Corrillo de reflexión en el intermedio. No parece el león azul tan fiero como lo pintan y todos coinciden en que se puede plantar cara. Hay que cerrar mejor los huecos en defensa. Ellos son listos y los ven enseguida colándose por ellos. En ataque estamos un poco horizontales y tenemos que coger mas el balón a la carrera.

Este cronista piensa algunas veces que el equipo Negro Sub16 tiene alguna misteriosa maldición que hace que su personalidad cambie en los segundos tiempos. No se sabe por que estos dragones, que han plantado cara con intensidad a todo un Industriales en el primer tiempo, se embarullan y atragantan en el segundo pareciendo olvidar todo lo que saben de rugby. Así ha sido hoy. De repente han aparecido huecos en nuestra defensa por donde los contrarios han podido entrar una y otra vez. Y así ha sido como en esta segunda parte nos han ensayado cinco veces sin que los Negros hayan podido ponerles en dificultades ni un momento. Nuestra tres cuartos se quedó parada, la delantera pareció ignorar los rucks y aunque había ganas parece que no había ideas. Y no es un problema de físico, pues los jugadores están bien de forma y no es el cansancio lo que les para. Al final un tanteo un poco abultado de 46-5 le ha dado la victoria a un Industriales que sin duda ha sido superior en el campo.

Reflexionábamos padres y entrenadores durante el tercer tiempo sobre todos estos temas, mientras los dragones, ajenos a todo, disfrutaban de los pertinentes bocadillos cortesía de Industriales. Parece claro que
l equipo de Hortaleza Sub16 Negro tiene grandes virtudes, pero no se logran crear las circunstancias para que los chicos den de si todo lo que tienen. No se ha logrado una alineación estable, lo que obliga a muchos a jugar fuera de sus puestos habituales y descentra al conjunto. Parece que falta un poco de chispa entre ellos que les lleve a creerse capaces de ganar.

Esto nos lleva a lo antes comentado : la falta de compromiso de algunos jugadores está perjudicando seriamente al resto del equipo. Dicho esto, hay esperanza. Tenemos muchos buenos jugadores. Los novatos de este año han aprendido rápido y en este partido nos han sorprendido por su rendimiento. Nuestra delantera se ha lucido en la melés, con fuerza y empuje, y en las touches, alzando como nunca. Están surgiendo líderes en el equipo que pueden arrastrar a los demás. Un poco de descanso navideño y nos veremos a mediados de enero en un partido contra El Salvador, en nuestro campo, que sin duda tiene muchos alicientes tras los incidentes habidos con ellos en el pasado campeonato de España. Allí habrá que demostrar con clase y calidad que somos los mejores en el campo.

¡ Hortaleza campeón !

Carlos Laorden

También te puede interesar...

Cuando la justicia se viste de rugby

Esto no pretende ser una crónica del partido de este fin de semana, sino solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *