Ciclónica: Ribera del Duero para calimocho. Rioja-Añejos. Abril 2016

Hubiera deseado el Ciclón homenajear el primer viaje del año con una ciclónica en verso. Y aunque  en la búsqueda de palabras que rimaran con Logroño, destino del viaje, encontró rapidamente “Desde la ciudad del oso y el madroño” decidió finalmente escribirla en prosa, por razones obvias.
calimocho
La cita no podía ser de peor augurio; el día que San Jorge mató al dragón. Sin embargo, nuestros intrépidos añejos, ajenos a todo tipo de superstición, decidieron conjurar el augurio con un partidito en tierras riojanas, ilustre cuna del castellano y más conocidas por otras cosas. Además, nuestro esforzado Villegas, decidió complicar todavía más la cita, abriéndola a las almejas, ¡añejas! ¡maldito autocorrector! … y a todos los churumbeles que desearan.
Como comprenderás querido lector, la organización de la fauna añeja en tan ambicioso proyecto ha sido diabólica; listados exel que no se cargaban, respuestas inconsistentes en foros virtuales que no respondían, cada uno emitíendo mensajes en su propio lenguaje, muchas veces incompatible, asuntos superponiéndose… el clímax del caos se produjo cuando nuestro querido Villegas harto, decidió inopinadadamente salir del guasap creado especialmente para la ocasión y dejarnos a todos colgados de la percha… “Ahí os quedáis y allí nos vemos los que lleguéis” se despidió.
Así que como siempre la caótica iniciativa de los añejos, fue compensada por sus insospechados recursos y en este  la pituitaria experimentada en los vapores de los exquisitos caldos de la zona que nos dirigió al punto de encuentro. Aparecimos ni mas ni menos que 24 dragones a la cita; Juanpa, Justo, Treslitros, Vaselino, Phillip, Papi, Elías, Begines, Fabio, Lolailo, Jerome, Jota, Julien, Coppel, Ñigo, Damien, Villegas, Markus, Caturla, Wally, Rafa, Paco, Fernando  y un servidor.
Y nos encontramos todos en el escenario de la ciudad de fútbol de Logroño, unos antes, otros justo a tiempo, unos con familia, otros huyendo de ella, …Se juntó un fenomenal plantel de Añejas y adláteres lideradas por la todoterreno Noelia; Henar, Gema la Guala y su amiga Marisa, Maite y su hijo, Elena, Carmen Vaselina con su retoño el apertura, Carmen Juliena quien estuvo especialmente perspicaz todo el fin de semana en entender bien e integrarse en la dinámica del grupo, Gema la Jotiana, Pepi con su hija Inés de solo unos meses, Helga y su amiga alemana,  Ana la Jeroma con su numerosa prole quien confesó su temor a venir a ver los partidos por su falta de comprensión de las reglas de rugby, temor bien fundamentado, porque las otras añejas …. En fin, mención especial merece Ana de Juanpa, quien anunció esponsales. Los esponsales que Wally anunció sobre sí mismo,5 eran con seguridad una broma, porque como le dije al propio Wally, para que uno se case, uno debe tener un mínimo de atractivo.
Como es habitual en añejos, cuyos músculos más rápidos y ejercitados son los bucales, El calentamiento bucal fue largo y laborioso. Treslitros decidió darnos una clase táctica en el vestuario, diciendo que haríamos dos o tres negros y uno morado, como si en el fragor del combate algún añejo tuviera la habilidad de contar y poder diferenciar colores. Hay que reconocer que nuestro capitán, en eso, mantiene el juvenil optimismo de intentarnos liderar como si le fuéramos a hacer caso. El calentamiento físico, sin embargo fue corto, con el fin de no desgastarnos antes del partido. Incluso, algún añejo en vez de correr y hacer los diferentes ejercicios que sugería Villegas, decidió custodiar toda la vestimenta y aparellaje que llevábamos los reservas y hacer como que estiraba in situ.
Y el partido se jugó con intensidad. Mucho choque de delantera y muchos balones a la línea. De hecho todos los ensayos fueron de lïnea. El nuestro, conseguido por Damien, en una jugada preparada  en la que Villegas le dió el balón para que abriera un hueco en la línea línea riojana que aprovechó en una formidable carrera de treinta metros. Damién, exhausto, pidió el cambio antes de celebrar el ensayo. Que el juego de línea fue copioso lo demuestra el hecho de que el ala Caturla, mencionara en su viaje de vuelta que nunca le habían llegado tantos balones … ¡Comparado con la suma de partidos que había jugado! ¡Y eso que recibió dos balones!… En fin el juego de los riojanos fue noble y su eficacia la canalizaron toda en un segundo centro jovencísimo, francés él, que se nos escapaba una y otra vez o creaba el hueco para que sus compañeros rematasen su velocísima carrera.
Pudimos comprobar que Fabio y Vaselino, cuando chocan, todavía confían en su masa y lo hacen con la cara levantada, el balón agarrado en el pecho, a forma de colchón para la embestida y con la mano por delante, como queriendo abofetear al adversario. Julien por el contrario lo hace muy eficazmente agachado, culebreando entre las piernas de los asombrados segundas. Justo placó más que en toda la temporada y esta vez no vimos a Jerome empujar a la contra y si vimos a Jota volver a la delantera. Coppel, sin pantalón rojo, le dijo al arbitro que en su primer ensayo, el ala no había pisado la línea ya que el árbitro pitaba un poco a bulto y por aproximaciones. Paco recibió dos señores placajes que le deben estar doliendo hoy, igual que la costilla de Rafa y la muñeca de Lolailo. En fin, un partido duro, intenso y muy divertido de ser jugado.
El tercer tiempo fue en un Txoco, en el centro de Logroño. Allí nos juntamos toda la fauna y tuvo lugar uno de los terceros tiempos más intensos que hemos vivido porque los riojanos nos replicaron. Cantaron, bien intenso y largo. Tenían un ejemplar maño, que según nos enteramos mas tarde, venia solo para las ocasiones especiales y replicaron incluso al Ñigo, con coplas muy ingeniosas que el propio Ñigo se puso después de recopilar un poco abrumado para aprendérselas e incrementar así el acervo del club. La hakka de Elías fue muy bien ejecutada y nos contestaron con un discurso sobre unos políticos y unos cerdos y Fabio y no sé qué, que no se enteró nadie, pero que todos reímos a mandíbula batiente, rematándolo Fabio con un pico al pregonero allí mismo, adelantándose la fase de subida de líbido sin venir a cuento.
Y luego, poco a poco toda la fauna se fue esparciéndo de forma caótica por la noche, unos volviendo a Madrid directamente,  otros rematando la faena en los garitos repletos del sábado por la noche, otros dragones, sin familia, alternando con la infinidad de despedidas de novias que pululaban por la ciudad en la que utilizan el Ribera del Duero para calimocho.
Y cree el cronista que ha vuelto ya el equipo a la ciudad del oso y el madroño, porque cada uno hizo su plan de vuelta; bodegas, visita a La Guardia, tapeteo, en fin lo que uno quisiera. Se sabe que Papi y Phillip Uve equis, debieron pasar una deliciosa noche juntos en su habitación porque a la hora de salida, Papi no se presentó en el lugar acordado. Pocas cosas se saben más. Una última licencia del ciclonista para felicitar desde estas líneas a Juanpa y a Ana por su próximo enlace. Y hacemos saber a Ana que el apodo de Juanpa, Houdini, se lo ha ganado por su habilidad en desaparecer de forma inesperada y sin avísar ante situaciones comprometidas.
¡Aúpa XV! El Ciclón del Hortal

También te puede interesar...

Se adelanta el inicio de los entrenamientos del Senior femenino

Idioma