Dragones Negros Sub14: CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Con la Navidad ya olvidada, los dragones negros Sub14 volaron este pasado sábado 21 de enero a Colmenar Viejo para jugar contra los locales el primer partido de la 2ª fase de la liga autonómica madrileña de 2ª División. Olvidados los sinsabores del descenso, había ganas de hacerlo bien y demostrarse que el XV Hortaleza, pese a los baches, sigue siendo uno de los equipos grandes de Madrid en la categoría. El campo de hierba natural del Polideportivo Martín Colmenarejo, tan pequeño que no hace falta poner los conos para eliminar las bandas como en otros campos, se encontraba un poco pelado en las zonas centrales aunque en buen estado y sin obstáculos para el juego. Mañana fresquita, propia de un pueblo serrano como Colmenar, pero soleada e incluso agradable ya entrado el mediodía. Por parte del XV Hortaleza fueron apareciendo para el calentamiento Alex, Bikas, Carbó, Gonzalo, Javi, Juan Fernández, Juanma, Manu ( Capitán ), Manuel Echevarría, Miguel, Paula, Pelayo, Pololo, Quique y Rober. Baja de última hora de Marín por enfermedad y en la banda, vestido de civil, Monchi que animaba sin parar a sus compañeros. Baja sensible esta de Monchi al que una lesión de rodilla llevará al quirófano próximamente y le hará perder la mayor parte de lo que resta de temporada. Todos le deseamos una pronta recuperación y reincorporación al equipo. También sigue de baja Lucas, una de nuestras torres, al que ya le debe quedar muy poquito para volver al coger el oval. Estrenábamos en este partido la nueva equipación de Adidas. Sin duda es bonita y elegante y, por lo visto en el partido, práctica y cómoda para jugar. ¡ XV Hortaleza mas All Blacks que nunca !.

Enfrente, nuestro rival de hoy el R.C. Colmenar Viejo traía a 17 jugadores recién ascendidos a la 2ª División desde la categoría de Desarrollo, donde hicieron una buena primera fase liguera. Un equipo mas novato que el de los dragones, pues 10 de sus integrantes se estrenaban en el rugby en esta temporada. Dado que las equipaciones de ambos equipos eran negras, El Colmenar jugó con petos de color para poder diferenciar los dos equipos. Como árbitro teníamos a Emmanuel Py, muy conocido por todos de temporadas anteriores y al que es un gusto ver arbitrar a estos pequeños rugbiers siempre explicando y enseñando en sus decisiones. Piensa este cronista que es muy probable que árbitros como el tengan algo que ver en el auge de las categorías infantiles del rugby madrileño de los últimos años. Ya durante el calentamiento pudimos apreciar un talante distinto en el equipo. Seriedad, concentración y ganas por parte de todos. A las órdenes nuestro recuperado capitán Manu los dragones se movían con disciplina y eficacia en los diversos ejercicios. Nuestros entrenadores de hoy, Chencho y Juansi, habían preparado notables cambios en la alineación con respecto a los últimos partidos de la anterior fase. Compañeros llegados del equipo rojo y nuevos puestos para algunos veteranos tenían expectantes a los padres espectadores que, algo ateridos, se apiñaban en las gradas del campo. A las 12:00, tras un minuto de silencio de todos los presentes por el reciente fallecimiento del abuelo de nuestro delantero Pelayo, dio puntual comienzo el encuentro.

Saca el Colmenar y tras unos escarceos el XV Hortaleza se mete con ganas en el campo contrario buscando el primer ensayo. No tarda este en llegar en el minuto 4. Tras una apertura de línea Manu se va por la banda izquierda pese a alguna oposición y remata ensayando bajo palos. Una fácil patada centrada que Miguel transforma sin problemas y que nos pone en 0-7 a favor de los dragones. Los hortalinos se vienen arriba presionando y jugando bien la pelota. En el minuto 8 Bikas se escapa imparable por su banda y ensaya bajos palos el segundo de los negros, que transforma de nuevo Miguel. 0-14 y la cosa pinta bien. La presión negra sigue y los serranos no saben como parar a un equipo con ganas y saber, por lo que casi de inmediato, en el minuto 10, Juan Fernández logra otro brillante ensayo que Miguel nuevamente transforma poniendo el marcador en 0-21 para los dragones. Hay algo de desconcierto en los locales y en el minuto 12 Rober, tras un pase de Manu, ensaya el cuarto por la banda izquierda de nuevo. Nueva transformación de Miguel en una excelente patada pese a la posición esquinada y el marcador ya en 0-28 deja ver como va a ir el resto del partido. Resto del partido que, oficialmente, dura poco, pues en el minuto 15 Paula, en una jugada de presión de la delantera negra, logra el quinto ensayo que cierra el partido con un tanteo de 0-33 para el XV Hortaleza. Miguel transforma de nuevo aunque ello no variará el resultado oficial antes reseñado. En quince minutos los dragones negros han resuelto un partido a base de concentración y buen juego ante un rival que pese a su inferioridad técnica no se ha entregado en ningún momento. Cierto es que en ningún momento han logrado pisar la línea de veintidós del Hortaleza, pero han intentado placar y frenar a los dragones en todo momento. Está claro que el Colmenar ha comenzado una nueva añada de jugadores que progresan rápidamente y que sin duda les darán grandes satisfacciones en las próximas temporadas.

Consulta del árbitro a los entrenadores y se acuerda seguir el partido, aunque ya sin repercusión en el resultado oficial de 0-33 antes reseñado. Este cronista siempre se ha preguntado por la utilidad de esta norma de dar por terminado un partido en cuanto se logra una diferencia de 30 puntos en el tanteo, pues nunca ha visto ocasión en que los equipos decidiesen no seguir jugando a partir de dicho momento. Es cierto que en esta categoría Sub14 hay enormes diferencias de calidad entre los diversos equipos, ya que no es lo mismo un equipo de chicos con cinco años de rugby a sus espaldas que un equipo de novatos recién llegados con todo por aprender. También puede haber importantes diferencias físicas en estas edades en que unos meses de diferencia de edad suponen quince kilos y diez centímetros. Pero si realmente siempre los equipos deciden seguir jugando no se alcanza ver por qué no deben reflejarse esos esfuerzos en el resultado final. Sea como sea esta es la norma vigente y a ella debemos todos atenernos.

Así pues siguió el partido con la misma tónica. En el minuto 22 ensaya Bikas, en el 25 lo hace Rober y en el 30, ya al filo del fin del primer tiempo, lo logra Miguel. Patean en las diversas ocasiones alternándose Pablo y Miguel con bastante acierto. En el descanso se ve a los Dragones relajados y contentos. Sin embargo se están cometiendo algunos errores de juego que los entrenadores indican para mejorar en la segunda parte y Chencho además reclama respeto para el rival. Es toda una lección del rugby esto del respeto total al adversario. Lo fácil ante un equipo inferior es reírse de el y dejarse llevar por un fácil matonismo chulesco durante el juego. Este cronista lo ha vivido la temporada pasada en un partido de la liga madrileña, donde los inferiores eran los del XV Hortaleza y donde la falta de respeto que manifestó nuestro rival de ese día llevó incluso a plantear en algún momento el abandono del partido. Por suerte el club XV Hortaleza tiene y presume de unos principios morales de juego y comportamiento bastante claros y el simple recordatorio del entrenador fue suficiente para que nuestros rugbiers negros se comportasen con total corrección con el Colmenar.

Podría pensarse que en la segunda parte el equipo saldría relajado y bajaría la presión, pero no fue así. En el primer minuto ya Manu ensayaba. En el minuto 2 lo hace Javi. Siguen ensayando Pololo, de nuevo Javi, Bikas, Carbó y para terminar la fiesta Juanma. En total en todo el partido los dragones ensayaron en quince ocasiones. Siempre pateando luego Pablo o Miguel a los que les debió quedar resentida la pierna derecha de tantas transformaciones como hicieron : de los quince intentos realizados por ambos solo fallaron tres transformaciones. Por su parte el Colmenar no cedió en ningún momento. Fruto de ello en el minuto 23 del segundo tiempo el colmenareño Matías Serrano logró el ensayo del honor tras una serie de pickups en la línea de cinco metros del Hortaleza. Ensayo que por supuesto transformaron para alegría de todos los presentes. Pese a las diferencias técnicas, un digno rival que no merecía irse en blanco. El resultado final no oficial fue de 7-99 a favor del XV Hortaleza Negro.

Lo mas reseñable para el cronista de este segundo tiempo no oficial no es sin embargo la lluvia de ensayos y mas o menos brillantes jugadas. Lo mas bello y emotivo es ver cuando los dragones se convierten de verdad en un equipo y buscan un objetivo común a veces superior al mero resultado. En este caso ese objetivo era que Pelayo pudiese lograr un ensayo en memoria de su abuelo. No pudo ser, así es el rugby, pero realmente emocionaba ver a todos buscando hasta el último minuto la jugada, el pase, la posición que llevase a Pelayo a lograr ese preciado ensayo. Tanto es así que Pelayo y su familia quieren agradecer a través de este cronista esta solidaridad rugbier de un equipo con uno de los suyos en un momento triste para ellos. Tenemos un EQUIPO.

No hay mucho mas que contar. Cordial tercer tiempo con bocadillos a gogó cortesía de los colmenareños, gente de bien donde las haya. Sonrisas y satisfacción en nuestro lado por este buen comienzo en 2ª división. Hay cosas que mejorar pero el patrón de juego rápido visto hoy permite soñar con ganar la categoría. En este partido todos los dragones han estado a buen nivel, quizás ayudados por el bajo nivel de esfuerzo físico que un campo pequeño y un rival asequible demandaban. Tras este partido que nos ha permitido calentar motores tras el parón navideño, nos veremos el sábado que viene en nuestro campo de Las Píceas, ante un rival de a priori mas enjundia como es el Industriales B, Allí podremos ver si estas expectativas de hoy se van cumpliendo.

Carlos

Sub14 Negro 1 Partido 2 FASESub14 Negro 1 Partido 2 FASE (Manolo)

También te puede interesar...

El Club necesita de tu colaboración

Delegados de Equipo y Ayudantes de delegado Para comenzar la temporada lo primero que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma