Dragones Sub14: EL XV ROJO DISFRUTA DEL RUGBY

COMPLUTENSE CISNEROS B: 0  –  XV HORTALEZA ROJO: 38

No sé si te pasará a ti, querido lector, que, a veces, te sientes transportado a otras épocas cuando accedes a sitios que parece que el tiempo no ha mutado ni un ápice de su estampa inicial.  Lo cierto es que eso me pasa a mí cuando  llego al campo de la Universidad Complutense: esos muros de hormigón, esas gradas grises rodeando el campo de hierba y escuchar el anecdotario “rugbero”  de Avelino  corriendo por esas campas, me teletransportan a las décadas 70 y 80 del pasado siglo.

Menos mal que hay cosas que sí cambian como la que ha ocurrido hoy. No es nada frecuente ni habitual en el mundo del rugby que un pilier, puesto de máximo sacrificio en este deporte cuya función básica es no estar de pie más que lo justo y luchar por cada balón prácticamente sin tocarlo, te lo pase cuando lo tiene, – siempre te dicen con los ojos éste es para mí y me lo voy a jugar yo solito-. Sin embargo, como te venía diciendo, hoy la circunstancia ha variado y Avelino (no te emociones que ya no vas a salir más en la crónica), poseedor del puesto de cronista desde el principio de la temporada, que lo ha defendido con calidad cervantina, me ha cedido hoy su boli deportivamente, para que sea yo quien deje negro sobre blanco las andanzas y venturas de estos dragones rojos y sus familias por El Central.  Hay que reconocer que detrás de ese cuerpo hercúleo, el 4 veces internacional con España, tiene un corazón tierno y generoso.

Más cambios notables de este rugby moderno:  como paso previo a los partidos ya no se calienta, sino que se celebra un ritual denominado “activación”. ¿Qué pensarán  los viejos rugbieres que inauguraron El Central contemplando a los jugadores de ahora pasándose el balón en círculos y  corriendo en cruces unos frente a otros sin tocarse…?.  Lo cierto es que, mientras los dragones convocados de hoy se activaban para el partido, algunos padres nos activábamos en la terracita del bar a base de cafés y otros lagarteaban por las gradas aprovechando un agradable solecito que llegaba a calentar.

La nota desagradable pre-partido fue la indisposición de Arthur en la activación, que le impidió disputarlo junto al resto de sus compañeros.

Los convocados para la ocasión fueron Adrián, “Pachi” (capitán), el “Bus” Carlos,  Muñagorri, Minijuán, “Robocob” Rober, Pablo Gómez, Mario, Pablo Avelino  (que disfrutó de un baño de barro en el calentamiento por llegar “justito”de tiempo), Esquer, Pablo García “Pololo”, Herrero, Jimena, Miguel Cano y el pobre Arthur que se quedó en el banquillo animando a sus compañeros.  Acompañándolos estuvieron Monchi y Juán, convalecientes aún de sus lesiones y con deseos irrefrenables de volver al campo lo antes posible. Un recuerdo desde aquí también para Lea y Pelayo, que siguen el lento camino de la rehabilitación. ¡Cuánto se os echa de menos a vosotros cuatro y a todos los demás lesionados!.  De entrenador ejerció Manu y de delegado Fernando, en mangas de camisa durante toda la mañana.

Subía el kick-off al cielo madrileño a la hora convenida y fue recogido por Robocob que se marcó una carrera de 40 metros mostrando sus credenciales desde el principio. El oval no salió de la 22 del equipo colegial hasta el ensayo que consiguió nuestro medio de melé, Adri, tras un saque rápido de un golpe de castigo a 5 metros; el ensayo del escorpión: mira, pica y vete. Así es Adri: echa una ojeada mientras se coloca en el saque y mete el picotazo mientras los rivales aún se están lamentando en el suelo. Un crack. Pablo no consiguió transformar. 0-5

El oval era hortalino y los dragones lo jugaban con muchísimo criterio: han dado una verdadera lección de continuidad, sobre todo los delanteros, que siempre liberaban el balón al ser placados dando gran ritmo al partido. Los tres cuartos hacían volar la pelota hasta el ala donde en una brillante jugada entre Rober y Minijuan este último, con una gran galopada, logró un Try precioso, que Pablo pasó entre los tres palos: 0-12.  Mario Valdés, en otra jugada a la mano enterró el oval en la In-goal de Cisneros, ensayo al que Pablo sumo dos nuevos puntos: 0-19.

Llegó el descanso y en la grada se comentaba las buenas sensaciones ofrecidas por los dragones entre el crick – crik de las pipas y los comentarios culinarios de Avelino, muy inoportunos, bajo mi punto de vista, dada la hora en la que han sido vertidos. Nico ya había devuelto para entonces los exámenes de mates a Nick corregidos y evaluados con sobresaliente, aunque para desgracia de sus alumnos, Nick prometió darles un repasito antes de entregárselos.

Empezó la segunda parte, que fue simétrica a la primera: dominio tricolor en defensa y en ataque.  A los tres ensayos sumamos otros tres de muy distintas hechuras: Mario repitió con un pick and go  rematando una fase de dominio en la 22 azul; Herrero ,en una jugada en la que entró relanzado por el poste del ruck con fuerza y valentía, llevándose por delante a todas las cebras azules que le salieron al paso y cerró el espectáculo Mario, atravesando todo el campo en una potente carrera. Una jugada, esta última, que resume lo que ha sido el partido del XV: melé a 5 metros de nuestra línea de ensayo que deciden jugar a la mano, rompen por el ala y “coast to coast”.  Pablo transformó dos de los tres ensayos dejando el marcador final en 0-38.

Gran partido de los hortalinos que brillaron con un juego muy dinámico y abierto, alternando fases de delantera y de línea de tres cuartos con la brillantez de una sinfonía bien afinada, dirigida por Jimena, que ha estado valiente y decidida todo el partido, y Pablo. Han estado bien de manos, apenas se han cometido avants, buenos apoyos, percusiones y entradas relanzadas de Muña, Esquer, Pachi, Pablo García, Herrero,  buenas carreras del Bus y compañía, buenos placajes… Es un equipo que tiene un estilo de juego, que sabe a qué juega y tiene sabiduría y calidad para jugar de delantera y al abierto.  Dos únicos “peros” se les puede poner a los dragones: el primero, que hay que subir rápido de delantera en los golpes en contra y el segundo, que los tres cuartos, en un exceso de generosidad, pasaban el oval a su compañero sin  fijar bien a su oponente, y nuestros alas se encontraban con el balón en las manos y tres acechantes colegiales esperando para placar.

En el parte de lesionados he de señalar que Miguel Cano sufrió en los minutos iniciales un golpe con la cabeza en el suelo, del que se recuperó pronto y pudo seguir jugando y que Adri tuvo un percance en su rodilla y necesitó de la asistencia de nuestros recuperadores, Manu y Fernando. También el bravo hortalino siguió en el partido hasta el final.

Tras el pasillo final, los jugadores se retiraron a los vestuarios, no sin antes limpiar las botas a la antigua usanza: a golpes sobre la acera de la entrada a vestuarios. Un recuerdo solidario para todos aquellos que esta tarde habéis estado desmugrando la ropa y las botas  de los chicos. Estaréis conmigo en  lo importante que es vestir de negro en un equipo de rugby y que lo de los taquitos de goma por el suelo de casa tampoco  es para tanto.

El tercer tiempo, a base de bocatas untados con una crema de atún o similar,  provocó el deleite   de los dragones y el rugir de tripas de los padres y madres que, felices, les contemplábamos sentados en el graderío del estadio.

Y así, entre unas cosas que cambian y otras que no tanto, pongo fin a este informático cotilleo de lo sucedido esta mañana en El Central, agradeciendo a Avelino su generosidad y prometiéndole que seguiré con atención su anecdotario rugbístico, haciendo lo propio con los que seguís leyendo estas líneas, a los reporteros gráficos, Manolo, Ramón Francisco y Rober, que se han dejado la piel disparando el automático de sus cámaras para disfrute de todos y, sobre todo, a los dragones  y su equipo técnico por hacer posible todas estas mañanas de rugby en familia, que, estas sí, me teletransportan a un estado bastante parecido a la felicidad.

¡Aúpa XV!

Iñaki, con k

En Madrid, a 18 de febrero de 2017

FOTOS Manolo, Roerto y Ramón

4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Manolo
4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Manolo
4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Roberto
4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Roberto
4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Ramón
4ª Jornada 2ª Fase Equipo Rojo Ramón

También te puede interesar...

El Club necesita de tu colaboración

Delegados de Equipo y Ayudantes de delegado Para comenzar la temporada lo primero que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma