Las crónicas de Harry: Sub 18 No hay atajos a cualquier lugar al que merezca la pena ir.

“El mayor de los peligros para la mayoría de nosotros, no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos”

 

Crónica de Fransisco López Gordo (Paco).

 

Me han pedido que escriba unas palabras sobre la categoría sub 18, algo que me satisface y que sin duda me permite transmitir mis emociones hacia este equipo.

No puedo comenzar a hablar de los sub 18 del XV sin mirar atrás un par de temporadas. El equipo de la 2013 – 2014 sin duda fue el comienzo de lo que se ha traducido en una generación de valor en el rugby de Hortaleza. La camada del 99 ya había mostrado su nivel en temporadas anteriores consiguiendo el cuarto puesto en su último año de alevines sub 14, con la subida de categoría a infantiles sub 16 confluyeron jugadores que venían perteneciendo al club desde hace años junto con la llegada de nuevos jugadores que aportaron su granito de arena, para que todos juntos consiguieran dar el empuje a la que posiblemente ha sido una de las mejores “camadas” del XV de Hortaleza, la que conforman los nacidos en el 98 y 99, dejando el listón muy alto para los que vienen detrás y que sin duda, hará que este ejemplo mejore la formación de los jugadores de categorías inferiores que conforman la escuela del club.

La temporada 2013 – 2014 fue difícil, en la que factores diversos como la adaptación al nuevo entrenador y a un nuevo estilo de juego, la compenetración entre los jugadores que provenían de otros clubes además por primera vez se juntaban las “camadas” 98 y 99 y la entrada en competición real nos hizo transitar una liga con altibajos, con más de sesenta jugadores y tres equipos fue un duro trabajo compaginar todo pero se logró que todos los equipos jugaran a buen nivel y que el equipo A (negro) quedara a un paso ( una patada bajo palos errada ) de entrar en el oro entre los cuatro mejores de Madrid , finalmente la sexta plaza conseguida y la baja clasificación de los sub14 dieron como resultado un promedio de ambas categorías  que nos llevó a iniciar la siguiente temporada 2014 – 2015 en segunda, algo que el equipo no se merecía como lo demostró el hecho que se ganaran los partidos con resultados abultados llegando en ocasiones a los 100 puntos. Pero por otro lado nos vino bien, nos hizo empezar la segunda vuelta en primera y con un deseo de demostrar que nunca tuvimos que descender. Ese ánimo y la confianza en nosotros mismos y en nuestro juego, a pesar de no contar con los jugadores nacidos en 98 que que esa temporada habían subido a cadetes sub 18, nos llevó a jugar las semifinales llegando invictos, donde tras vencer a Alcobendas en nuestro campo, nos permitió jugar la final del campeonato de Madrid que perdimos contra el Liceo, como premio final pudimos competir en el campeonato abierto de clubes de España en Valencia donde se obtuvo el tercer puesto. Fue un año para consolidar el trabajo anterior, nuevamente con casi sesenta jugadores y dos equipos en competición, pero con un equipo A (negro) muy justo en cuanto a número de jugadores, en el que todos se implicaron, jugando al límite de su desgaste físico ante la imposibilidad de hacer cambios o rotaciones.

s18-03

La temporada actual 2015 – 2016 en la que se han reencontrado las dos generaciones de nuevo en la categoría, está siendo muy disputada. En ella el equipo técnico de tres entrenadores que dirige Pablo Moscoloni hemos subido el listón y nos estamos esforzando en asentar un estilo de juego basado en la continuidad del balón. Los conceptos técnicos del apoyo, la trasmisión, la diferencia estratégica en cuanto a la posición en el campo en las fases del juego, la importancia de construir desde la defensa donde el placaje es la herramienta fundamental acompañado de la “pesca del balón” y el orden con la ocupación rápida de los espacios, el dominio de las fases de lanzamiento (Melé y Touche) y la gestión de las segundas fases del juego, son conceptos que tratamos de introducir en la mente de nuestros jugadores.

Tras una primera vuelta en la que nos hemos mantenido en primera, en esta segunda fase hemos jugado 4 partidos, ganando al Liceo y a Boadilla, perdiendo contra CRC en un mal partido del XV y contra Alcobendas en el último minuto. Por delante nos quedan tres partidos, Industriales, VRAC y Arquitectura. No va a ser fácil porque este año todo está más igualado, pero el equipo se encuentra muy confiado en sus posibilidades y deseoso de volver a tener la oportunidad de llegar al oro entre los cuatros mejores de Madrid.

Los jugadores quieren estar ahí, Todos saben del compromiso que eso conlleva, del esfuerzo personal y de lo corta que es la plantilla. Saben que se les pide siempre el máximo, como no puede ser de otra manera si queremos que mejoren en lo deportivo y en lo personal. Los entrenadores queremos que esta categoría tenga, en la historia del club, el pequeño lugar que creemos le corresponde. Jugadores como, Roberto James, Agustín Moscoloni, Diego López, y Alex Esteban ya han sido campeones de España con la Selección de Madrid en el 2014 ganando la final a la Selección de Cataluña en Mallorca. Pero es que Diego y Agustín han visto como el año pasado se les unieron Luis Iglesias, Javier López y Daniel Pérez en la selección, quedando subcampeones de España. Este año 2016 nuevamente Agustín, Diego y Javier a quienes se les ha unido Alfonso González, han formado parte de la selección autonómica, quedando cuartos de España en esta ocasión. Pero para orgullo del club, Agustín fue convocado en noviembre para una concentración de diez días donde jugo un amistoso supervisado por Santi Santos (seleccionador absoluto) y varios partidos en el torneo Melé con la Selección española sub 18 y Alfonso lo ha sido para disputar hace unos días en el campo de nuestro club, el partido amistoso entre el club argentino CASI sub 21, de gira por Europa y nuestra roja sub 18.

Todo esto no nos hace más que sentir orgullo de lo que nuestros chicos están consiguiendo con su esfuerzo. Sin duda la presencia continuada de diferentes jugadores, el deseo de los seleccionadores de verles en competiciones y en concentraciones de las selecciones autonómica y nacional nos gratifica enormemente al cuerpo técnico y por supuesto al club y supone el reflejo del trabajo bien hecho en aquello que todos amamos y que se llama Rugby.

Los entrenadores, Pablo Moscoloni como head coach, Francisco López que les dirige estas palabras y nuestro querido Yankee que comparte entrenamiento y juego en el equipo Sénior, queremos deciros a todos que este club tiene unos jugadores que pueden y deben hacer historia en él, que necesitan el cariño y el apoyo de todos. Pero no solo los que he nombrado, hay otros muchos que están ahí y que se merecen sin duda los más altos reconocimientos. Que sería este equipo sin el trabajo incesante de Trapero, la valentia de Andrés Gamo que suple su tamaño corporal con su tamaño testicular placando y toreando a tipos de más de cien kilos desde sus 65 kilos de peso, la locura de Robert, sin los placajes de Rubén, la picardía de Aitor y la habilidad de Jorge, las carreras que nos regala Montañés, el aporte silencioso de Fernando y Alfonso que nunca dejan de estar ahí, la potencia de carrera de guille a quien le deseamos un pronta recuperación, la pelea constante de Aritz, Alex y Aparicio, el esfuerzo y la garra de Ramón que suple los kilillos que le faltan, la presencia constante de Jacobo, San Román y todos los que desde el banquillo esperan salir para dar lo mejor de sí, por no hablar de las incorporaciones de Julio en el que hemos depositado toda nuestra confianza para que el Rugby le muestre un camino de valores y sacrificio para que descubra la hermandad de pertenecer a el pack de delanteros y de Johnny en la tres cuartos en quien los entrenadores tenemos también  depositada toda nuestra esperanza de que progrese en la línea que siguen sus compañeros y tantos otros que no queremos dejar de mencionar Manu con más corazón que físico lo ha dejado todo por este equipo en cada partido ha tenido una importante lesión que lo ha dejado fuera de lo que resta de temporada pero asiste a todos los partidos y sigue siendo uno más del equipo, llevando el agua , el botiquín o lo que haga falta como diciendo “no juego pero aquí estoy, nunca me fui” , Oscar y Pablo Meduza que han vuelto esta temporada luego de ausentarse la anterior, Risi, Alberto , Alejandro , Miguel y Santiago que a pesar de en esta oportunidad solo tener un equipo en competición lo que dificulta que todos jueguen siguen presentes en los entrenamientos y siempre disponibles para ser convocados.

En definitiva, deciros que este club tiene la suerte de tener un grupo de chavales que dejará su impronta, que nosotros como cuerpo técnico nos sentimos orgullosos de haberlos visto crecer en lo deportivo, en lo técnico y también en lo personal, todo ello en edades tan especiales como son las que ellos tienen. También queremos agradeceros a vosotros, los padres, familiares y amigos que cada fin de semana estáis animando desde la grada, agradeceros que desde casa completéis el trabajo que nosotros hacemos en el campo y pediros que nos ayudéis a seguir en esa línea. Todos formamos esa familia de la Sub 18 del XV de Hortaleza y juntos tenemos que luchar porque este equipo esté donde debe, en lo más alto. Para ello este domingo a las 15:00 empieza la recta final en el partido contra Indus, en su campo de las Rozas. Necesitamos vuestro aliento desde la grada. Queremos girarnos y veros y queremos oíros. Los chicos lo necesitan y les gusta ver a sus padres, hermanos, familiares y amigos ahí.

Como gritan nuestros chicos, agarrados unos a otros, en un corro y rodilla en tierra antes de cada partido. HORTALEZA CABEZA, CORAZÓN, COJONES. Os esperamos

También te puede interesar...

Enhorabuena Carlos Fernández “Dompi”, nuevo Presidente de la Federación madrileña

El pasado 30 de octubre tras la Asamblea General, el candidato único Carlos Fernández de …

Idioma