S12: Grandes sensaciones

En este invierno variable, amanece el sábado 22 de febrero en Orcasitas con el cielo raso y temperatura algo fresca sin viento. Presagios de una mañana soleada y calurosa más propia de la primavera.

Presagios que acompañaron a nuestros dragones en forma de buenos partidos y jugadas de mérito. Los tres equipos terminaron con buenos resultados en su mayoría. Cada equipo con sus retos particulares: los Negros ante su derby de barrio ante Liceo (sin perder de vista al duro Getafe); los Rojos a confirmar su aprendizaje y buenas maneras; y los Verdes intentando asimilar conceptos y crecer en carácter.

Y vaya si crecieron, porque CARÁCTER le sobra a toda la categoría y, los Verdes, demostraron tenerlo con creces después de un primer partido difícil, para vencer en el segundo con mucho mérito.

Verdes: espíritu de superación

Primer partido complicado para los Verdes. Juegan contra Getafe que utiliza prácticamente los mismos jugadores que antes habían jugado con los Negros.

Nos rompe el Getafe las líneas.  Son grandes y ganan. Son rápidos y fuertes y están haciendo mucha continuidad. Intentamos contrarrestar con una buena carrera de Izan pero al descanso Getafe gana y los entrenadores intentan contrarrestar su juego: “Cuando tengamos el balón apoyamos y entrar en carrera. Aprovechar nuestro jugador más grande, y el resto en moul. Avanzar metros”

En el segundo tiempo la defensa mejora y toma nota de las indicaciones, somos más contundentes. Sin embargo no es suficiente, abren con facilidad y llegan varios ensayos por el ala.

Aunque no es excusa, Getafe ha jugado prácticamente con sub 12 aun cuando estaba previsto que utilizara sub 11, es decir, un equipo más de acuerdo con el nivel de nuestros Verdes. Nuestros entrenadores hablan con los de Getafe y lo confirman, a última hora habían fallado asistentes y tuvieron que improvisar. La mejor solución hubiera sido que se dijera y mezclar o reforzar. Al final, ni ellos aprenden porque son superiores, y los nuestros se ven impotentes. Por no hablar de la seguridad y correcto desempeño del juego (ni mencionar la falta de honestidad – aunque no sea premeditada – con el contrario)

El segundo partido con Quijote resulta más parejo y nuestros Verdes se reponen muy bien, sacan carácter y juego. Aplican los conceptos y vemos buenos placajes bajos para llegar al ensayo. Se nota mejoría, muy buenos chesting en los ruck. Se colocan en defensa y presionan más arriba. Porque si les dejamos espacio corren y nos ganan.

Mucho mejor este partido. Han evolucionado y se han transformado mentalmente. Enhorabuena.

A destacar: el carácter y las ganas de mejorar a pesar de las dificultades.

A mejorar: entrar con el balón e ir de frente, un punto de agresividad.

Rojos: generosos en el esfuerzo

Buenos partidos de nuestro equipo Rojo. En el primero con Guadalajara les prestamos a tres de los nuestros porque no tenían suficientes. Este cambio les motiva, porque consigue ensayo en la primera jugada el Guadalajara.

Reaccionan nuestros dragones. Buen juego de continuidad y apertura. Participa el ala exterior. Quiebra y entra por el cerrado. Agresividad y decisión hasta placaje.

“Una línea hortaleza y ocupamos los espacios, no contamos”

El partido se gana con más trabajo del previsto. La ayuda de nuestro tres jugadores a Guadalajara ha hecho que el envite se iguale. Al final un aplauso para ellos, que se han ofrecido voluntarios para echar una mano al equipo rival. Especialmente Adri que ha parado dos o tres veces a Bosco.

El segundo partido con Alcalá resulta mucho más igualado y competido.

Los Rojos son un equipo muy dinámico y duro, todavía no han llegado a tener la complexión física de sus rivales, pero sí la rapidez y la técnica. Esto hace que las defensas contrarias presionen e intenten parar como sea a nuestros jugadores. Fruto de ello algunos de los nuestros recibe alguna que otra tarascada, como el caso de Rodri Fierro que lo da todo. Se recupera y a seguir.

Última jugada: nuestro jugador amaga dos veces, abre y ensayo por el ala.

Partido muy bonito y dinámico, los dragones vencen y la alegría se desborda. Al final sesión de fotos de Gabi y terminan cantando el himno del equipo.

A destacar: dinamismo y brillantez en jugadas puntuales

A mejorar: a veces se olvida jugar como equipo cuando los partidos ya están superados

Negros: prueba de nivel

Toca el Liceo, nuestro rival del barrio de Hortaleza, vecinos y amigos con los que siempre mantenemos duelos interesantes porque son una referencia y la motivación es máxima.

Pero ojo!! antes del Liceo jugamos con Getafe. Partido duro con buenos y rápidos jugadores así pues que toca demostrar que estamos preparados: el primer placaje es fundamental, “un buen placaje y el contrario sabe contra quién están jugando y si nos tomamos el partido en serio”.

El partido comienza igualado pero poco a poco se va imponiendo nuestro juego y concentración. Hay que correr desde más atrás,  “si dejamos espacio libre entre medio melé y apertura no hacemos nada”

Bien en los apoyos. Ordenar las células. Los jugadores deben hablar entre ellos “Voy contigo, voy contigo”. Aplicar todo lo que entrenan antes de los partidos.

Ganamos pero con algunas fases de falta de concentración, sobre todo en defensa: “Hay que subir en muralla y comunicar” Algunas decisiones del árbitro llaman la atención de nuestros dragones, pero hay que preocuparse de nosotros mismos y nunca discutir al árbitro. Estar pendiente de entrar por un sitio que no se esperan. Colocar la célula en parte más de débil.

Se supera el primer partido y en media hora comienza el segundo con Liceo Francés.

Durante la semana previa los entrenadores analizan y trabajan la estrategia para vencer: “El fuerte de liceo es su presion en defensa, al limite del fuera de juego siempre, y siempre con muchos apoyos y continuidad en ataque, es el manifiesto del club…”

Así que esperamos salir fuerte y contrarrestar su juego de movilidad con presión alta. Dejar pocos espacios para aprovechar nuestra fortaleza saliendo por las alas o en pick and go.

Dicho y hecho, mentalidad perfecta del equipo. Salen con muchas ganas y se consigue un primer ensayo muy rápido fruto de la presión en su línea de tres cuartos. Casi inmediatamente el segundo: evasión perfecta y apertura a la banda para segundo ensayo.

El liceo poco a poco se va asentando y juega mejor en movilidad. Nos gana algunos ruck. Pero el partido se va decantando para nosotros hasta superar la prueba.

Ganamos a Liceo con un partido casi redondo de los nuestros. Muy bien.

A destacar: la concentración y buena lectura de salida de los partidos.

A mejorar: el orden en la transición de algunas fases defensivas

Termina la soleada y calurosa jornada en Orcasitas y, una vez más, nuestros [email protected] dejan “buenas y grandes sensaciones” para lo que queda por venir, donde seguirán mejorando y aprendiendo.

El calor fue un elemento adicional que los jugadores tuvieron que superar por la necesidad de hidratarse continuamente entre cambios y al terminar los partidos.

Entrenadores y delegados hicieron muchos viajes a los baños a reponer los bidones, escaleras abajo, escaleras arriba, los [email protected] esperando sedientos y sudorosos bajo un sol de justicia, los baños encharcados porque los bidones no ajustan bien debajo de los grifos de los lavabos y siempre salta agua al sacarlos, ….

En el (im)probable caso de que algún responsable del campo de Orcasitas lea esta crónica, una sugerencia: instalen unos grifos o fuentes al pie de cada uno de los campos, uno arriba y otro abajo. Los equipos lo agradecerán cuando apriete en breve el calor, y los entrenadores y delegados también, por no hablar de los usuarios de los baños…

Las próximas jornadas jugará la categoría S12 con la idea de superarse una vez más y seguir aplicando lo practicado en los estrenos. Además habrá algún nuevo aliciente porque, a partir del 7 de marzo, serán de  competición para el equipo Negro de cara a las finales de la Federación de Rugby de Madrid el 9 de mayo.

¡¡Ánimo equipo!!

Texto y fotos: Manuel Cabello

También te puede interesar...

¡Hagámos que nuestra solidaridad vuele con nuestros vecinos de Asociación el Olivar!

Como todos sabemos la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus tiene una huella mucho …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma