Videocrónica de sub12: La curva de aprendizaje

Ya han pasado 2 meses que nuestros dragoncitos han vuelto al campo a entrenar y jugar. Y ya veo uno u otro sorprendido que el equipo o su hijo/hija todavía no ha evolucionado mucho más. Por esto, dedico el articulo de esta semana un poco a este tema.

He aprendido que el aprendizaje de la habilidades (skills) nos gustaría que fuese linear o incluso exponencial, a todos, ¡niños y adultos! Pero la realidad es que el desarrollo en la habilidades deportivas está configurado de estilo de saltitos entre platós incluso con un pequeño bache justo después del salto como se puede ver en el imagen de George Leonard.

Esto se muestra en el día a día, que nos parece que no vemos avances ni en los entrenamientos ni en los partidos. Pero el crecimiento se realiza primero interno como una semilla plantada en la tierra. Hasta que no vemos el primer brote apareciendo nos parece que no pasa nada. Solo porque no lo vemos. Así es con los aprendizajes de las habilidades. Primero tienen que formarse los procesos en el cerebro y en el cuerpo hasta que aparecen.

Pero al contrario de la plantita que sale del brote, las habilidades se quedan “estancadas” incluso peor que después del salto que vemos. O al menos así lo parece hasta el próximo salto.

Este conocimiento nos enseña de tener fe y paciencia con nuestros niños e incluso con nosotros mismos si queremos aprender un nuevo deporte. ¡El próximo salto visible viene seguro, si todos siguen entrenando como hasta ahora! Esto si que es importante: ¡Seguir, seguir y seguir practicando!

Y no me queda mas que transmitir las recomendaciones de Leonard para poder avanzar:

  • Disfrutar del plató
  • Disfrutar de los entrenamientos sin pensar en la evolución
  • Practicar por la practica, no para llegar a un cierto nivel
  • Apreciar lo esencial del Rugby, la alegría de practicar este deporte y la amistad de los compañeros
  • El resto viene de forma automática

Y allí nos lleva a las palabras y filosofía de nuestro Headcoach Elias, No hay que fijarse en ganar por si, sino ganar tiene que ser la consecuencia de practicar y jugar bien.

Aquí os dejo con estas palabras sabias y unos vídeos de algunos partidos, donde ya podemos ver la evidencia de algún salto realizado:

XV Hortaleza Negro con Osos del Pardo

XV Hortaleza Negro con Majadahonda Azul 

XV Hortaleza Rojo con Getafe Naranja

XV Hortaleza Amarillo con Cisneros A 

Mucho Rugby!

Jörg

También te puede interesar...

Un Halloween oval para los más peques del Club

El pasado sábado 31 de octubre las categorías S6, S8, S10 y S12 del XV …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma